Menú Principal
11 de Julio de 2017

PRODEMU junto a la Universidad del BioBío y el Gobierno Regional lanzan campaña #ParemosElAcoso

La actividad contó con la presencia del seremi de Educación, Sergio Camus; del director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, y director de Seguridad Pública, José Miguel Ortiz; la directora regional de Fundación PRODEMU, Carolina Toro, se realizó un punto de prensa para lanzar la campaña #ParemosElAcoso.

Con el objetivo de  visibilizar, de manera multimedial y de intervenciones urbanas la realidad del acoso en todos sus niveles, tanto en los ámbitos privados como públicos, se dio el vamos en la región del Biobío. Para esto se realizarán intervenciones urbanas con maniquíes que tienen pegadas frases alusivas a la temática y acciones que son acoso sexual, por ende violencia de género, a lo que se sumarán talleres educacionales en liceos y colegios de la región.

Finalmente el 9 de agosto se realizará un seminario en conjunto entre PRODEMU, la Universidad del BioBío y la Seremi de Educación, que tendrá como expositora central a Carmen Andrade, directora de la Oficina de Género de la Universidad de Chile .

La campaña surgió inspirada en la tesis de la alumna en práctica de Fundación PRODEMU, Natalia Araya, de Trabajo Social de la Universidad del BioBío. En este contexto la directora regional de la fundación destacó la importancia de visibilizar este tipo de violencia ya que según el estudio realizado por las alumnas “el 100% de los participantes sin excepción considera que falta educación del acoso callejero, de violencia de género, un 38% de la población universitaria justifica el acoso callejero por vestimenta de la mujer agredida como ropa deportiva o ceñida al cuerpo, validando conductas machistas, y es nuestra tarea educar para terminar con estos estereotipos”.

En marzo  de 2015 ingresó al congreso la “Ley de Respeto Callejero”, proyecto mal llamado “Ley del Piropo”. Esta iniciativa legal nace luego de que el Observatorio contra el Acoso Sexual Callejero (OCAC), presentara un estudio de opinión pública –encuesta aplicada entre el 18 y el 28 de febrero de 2014 vía web a 3.234 personas entre 10 y 64 años de todas las regiones del país -que reveló que nueve de cada diez chilenos (84,2% de los encuestados) estima que estas prácticas de violencia deben ser sancionadas por ley, y que el 76% de las mujeres declaró haber sufrido alguna forma de acoso durante los últimos 12 meses.

El texto presentado por los diputados establecería multas para aquellas conductas de carácter sexual sin contacto físico, y penas para aquellas que tengan dicho contacto. Aclaramos que NO entran en sanciones los simples piropos.

 

" title="Click to copy to your clipboard">