Menú Principal
8 de Septiembre de 2017

Fundación PRODEMU e INDAP hacen entrega de fondos de inversión a 10 agrupaciones de mujeres campesinas de la provincia de Elqui

La actividad contó con la presencia del Ministro de Agricultura de Santa Lucía, Ezechiel Joseph, quien se encontraba en la región de Coquimbo en el marco del Congreso Internacional de Áreas Marítimas Protegidas 2017.

En la biblioteca del Museo Gabriela Mistral de Vicuña se realizó un encuentro provincial de mujeres campesinas, que reunió a cerca de 60 emprendedoras que participan del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, ejecutado por Fundación PRODEMU en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres provenientes de familias rurales, a través de la entrega de herramientas económicas, productivas y sociales, que les permiten desarrollar competencias como productoras en su rubro.

En la instancia, Graciela Calé, quien pertenece a la agrupación Telar El Molle y cursa primer año del programa para mujeres campesinas, comentó que “la experiencia que hemos tenido hasta el momento ha sido muy buena, nosotras no conocíamos el trabajo en telar, hemos aprendido de a poco y ya estamos vendiendo nuestros productos, con los cuales buscamos rescatar la identidad del Valle de Elqui. Considero además que esta iniciativa se ha transformado en un referente en la tarea de promover la valoración del trabajo de pequeñas productoras campesinas como nosotras.”.

Uno de los momentos centrales de la jornada fue la entrega de fondos de inversión a las mujeres que actualmente participan del programa en la provincia de Elqui, suma correspondiente a 20 millones de pesos aproximadamente, que les servirá para iniciar o sostener la producción del rubro que han elegido emprender. Al respecto, Cynthia Cordovez, directora regional (s) de Fundación PRODEMU, indicó que “no solo se les entrega este aporte económico, sino que además reciben capacitaciones que abordan el desarrollo personal, organizacional y técnicas gestión del sector en el que eligen producir, que en este caso corresponden a rubros como telar, hortalizas hidropónicas y conservería”.

En esa línea, Johana Larenas, miembro de la agrupación Telar Los Porotitos, que cursa primer año del programa para mujeres campesinas, agregó que “utilizaremos los recursos entregados principalmente para comprar insumos que nos hacen falta para trabajar, como lanas, marcos, telares y agujas. Consideramos que este tipo de iniciativas son de gran ayuda para emprendedoras como nosotras que están recién iniciando y la expectativa que tenemos es grande, buscamos lograr la autonomía económica, producir lo más posible y comercializar hacia el exterior”.

Durante los últimos 25 años, el convenio entre ambas instituciones ha aportado al crecimiento de las mujeres campesinas, contribuyendo a su autonomía económica, física y política. Al respecto, Jorge Rivera, director regional (s) de INDAP, expresó que “este tipo de instancias validan la dedicación con las que estas mujeres emprenden, ellas tienen el interés en desarrollar actividades productivas para mejorar los ingresos familiares. En ese sentido, INDAP es un servicio público que busca el fomento productivo y en ese rol es que estamos trabajando en conjunto con PRODEMU, acompañando a distintos emprendimientos de la región de Coquimbo”.

A la actividad también asistió Rafael Vera, alcalde de Vicuña, quien indicó que “el hecho de que existan estas oportunidades de colaboración, especialmente entre dos instituciones tan importantes como PRODEMU e INDAP, es una inyección a la solución de los problemas que tenemos con nuestra gente, porque la mujer chilena vive la pobreza de forma bastante dramática y especialmente la ligada al campesinado, por lo tanto, la entrega de recursos económicos para que ellas puedan salir adelante es fundamental, porque muchas veces la frustración de no materializar lo aprendido es tremendamente dolorosa”.

A nivel nacional, son aproximadamente 30 mil mujeres que han participado en el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, dando como resultado centenas de grupos conformados e impactando profundamente en familias y comunidades rurales.