Menú Principal
4 de Diciembre de 2017

Ganadores del concurso “Retratos sin pose” 2017 reciben sus premios e inauguran exposición, celebrando los 27 años de Prodemu

En el patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile se llevó a cabo el pasado viernes la premiación de la segunda versión del concurso “Retratos sin pose, la realidad social de las mujeres en Chile”, organizado por Fundación Prodemu, con el apoyo de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de esa casa de estudios y el Instituto Profesional Arcos.

Fueron más de cien trabajos los recibidos en esta segunda versión, superando a la participación del año pasado, con 14 ganadores y ganadoras en las tres categorías y 30 trabajos seleccionados para formar parte de la exposición que estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.

Esta una iniciativa surge el 2016 con el objetivo de visibilizar las desigualdades de género y fomentar una consciencia solidaria y activa en favor de la defensa de los derechos de la mujer. A través de la imagen fija, se pretende  sensibilizar a la ciudadanía sobre la  diversidad de realidades que hoy enfrentan las mujeres y la necesidad imperiosa de lograr cambios que permitan aumentar sus espacios de participación e incidencia política y social.

La ceremonia de premiación contó con la participación de Nicole Pedemonte, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género; la directora nacional de fundación Prodemu, Pamela Farías; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán; y el fotógrafo Gabriel Uribarri en representación del jurado de este segundo concurso, quienes junto con entregar los premios en las tres categorías, dieron por inaugurada la exposición con los 44 trabajos (premiados y seleccionados) que la conforman.

 

De esta manera, los y las premiados fueron dados a conocer de la siguiente manera.

Categoría Aficionados:

  • Primer lugar,  para la obra PERTENECIA presentada por Patricia Miranda Pérez de Puerto Montt. Con su fotografía, tomada en Curaco de Vélez, Chiloé, Patricia representa a una mujer de 92 años, guardiana de su tierra, empoderada y orgullosa.
  • Segundo lugar para la obra SEMBRADORA DEL MAR, de Rodolfo Wiedmaier Delorenzo, de Pirque. Rodolfo nos muestra en este trabajo  a una mujer que cerca de Puerto Montt, en los días de marea baja y con luna llena, cultiva el alga pepinillo, preservando la tradición familiar.
  • Tercer lugar para la obra ABRIENDO CAMINOS presentada por Felipe Flores Dañobeytía, de Antofagasta. En este trabajo, Felipe presenta en una barbería a una mujer migrante que lidera a un grupo de hombres, en un contexto laboral que históricamente en Chile ha sido dominado por hombres

Las menciones honrosas para esta categoría fueron obtenidas por:

Yasmín Órdenes de La Florida por su obra RESILIENCIA

Valeria Lopetegui Seguel, de Osorno por su obra MAMÁ

Mauricio Orellana Cárdenas, de Conchalí, por su obra JAQUE MATE

Categoría Estudiantes de Educación Superior:

  • Primer lugar, para la obra AMOR PARA TODOS, presentada por Angélica Miño Catrileo, de Santiago, que en una marcha convocada por Ni una Menos retrata a una madre, firme y aguerrida, que junto a sus hijos se manifiesta en contra de la violencia de género.
  • El segundo lugar fue para la obra LA OLVIDADA DEL SIGLO XXI, de Camila Méndez Ricciardi, de Cerrillos. La propia Camila  dice de  su fotografía “estoy por esta mujer olvidada, que nunca se cuestionó por qué sus hermanos iban a estudiar a la ciudad o su marido a trabajar. Esa mujer a la que yo también olvidé”.
  • El tercer lugar, a su vez, fue obtenido por la obra ÉXTASIS, de Felipe Villena Olea, de Viña del Mar, que retrata a dos mujeres de edades distintas, marchando unidas por la Alameda por la eliminación de las AFP. Una muestra de la mujer empoderada que hace suya las luchas sociales.

Las menciones honrosas en esta categoría fueron obtenidas por

Giordy Constans Calvo, de Ñuñoa por        su obra BAILA, BAILA

Alejandro Salas Martin, de Las Condes, por su obra LUCHAR OTRO DÍA

Matías Muñoz Zamora, de Valparaíso por TÓMATELA CON CALMA

Por último, en la categoría “Participantes de los programas de Prodemu”, las ganadoras fueron:

El 1er lugar es para la obra LA TRADICIÓN EN SUS MANOS, de Martha Suárez Aros, quien viene desde Pitrufquén, Región de La Araucanía. Ella nos presenta a una artesana de origen mapuche de Padre las Casas, que fabrica artefactos en greda, dando continuidad a la costumbre ancestral de este trabajo.

El 2do lugar es para la obra MUJERES PIONERAS, DERRIBANDO PREJUICIOS, ESCALANDO SUEÑOS, de Pamela Zagal Arriagada, de San José de Maipo. Pamela representa en su obra el posicionamiento de la mujer en un deporte que en Chile es practicado principalmente por hombres, demostrando que más que fuerza física, lo que se requiere para llegar a la cima es entereza y determinación.