Menú Principal
16 de Junio de 2017

Gracias a talleres de liderazgo Coquimbo contará con nuevas dirigentas

El curso consiste en doce sesiones, donde ya se han tratado temas como la consciencia de género.

Con la finalidad de formar a las mujeres en empoderamiento personal y liderazgo, PRODEMU, a través de su línea de Promoción y Desarrollo, realiza los Talleres para Mujeres en la sede social del sector Shangri La, donde cerca de 15 mujeres reciben herramientas y contenidos que les permitirá desarrollar una mayor conciencia de género y mejorar su capacidad de acción para el ejercicio de sus derechos, promoviendo así una ciudadanía activa en las participantes.

En la instancia, Margarita Aguilera, miembro de la agrupación Minca Camana de artesanos, indicó que “encuentro muy bueno que se realicen este tipo de talleres, porque en primer lugar nos permiten acercarnos y sentirnos amigas unas de otras, sentir que no estamos solas. Por otra parte, nos da la posibilidad de hacer cosas que muchas veces por trabajo no realizamos, como ejercicios de respiración, bailar, etc. Es un espacio para nosotras, que en lo personal me ha servido para soltarme un poco más y decir las cosas como son. Espero que al finalizar este curso podamos cambiar para mejor y podamos ver las cosas de una manera diferente, con enfoque de género”.

Por su parte, Francis Springmuller, miembro de la iglesia evangélica Fraternidad Cristiana Carismática, comentó que su principal motivación para participar de los talleres para mujeres fue integrarse más con la comunidad, señalando que “en la iglesia evangélica uno se relaciona en su mayoría con su grupo y al venir acá se hacen lazos con otras personas, nos sirve para conocernos, apoyarnos, reírnos y disfrutar un poco. Por otra parte, también quiero aprender más sobre liderazgo, para así poder comunicarme mejor si tengo que liderar un grupo, teniendo además más temas de conversación”.

Así mismo, Angélica Peña, tesorera de la agrupación de Camino al Mar, que reúne a un conjunto de dirigentes que pelean títulos de dominio, comentó que “nunca es tarde para aprender a trabajar con mi cuerpo y hacerme valer como persona, por eso me motiva todo lo que conlleva una enseñanza para mí. Me siento privilegiada, porque es difícil conseguir algo para la comunidad. Mi objetivo es tener más herramientas de las que ya he aprendido a través de PRODEMU, es segundo año que participo de alguno de sus programas y he aprendido harto y ahora pretendo poder enseñar lo aprendido a los demás”.

La labor de Fundación PRODEMU tiene como finalidad avanzar en la autonomía que tienen las mujeres para decidir sobre los diferentes planos de su vida personal, social y laboral. En esa línea, Carla Miranda, directora regional de PRODEMU, señaló que “los Talleres para Mujeres tienen como finalidad incorporar el enfoque de género en las participantes, para que ellas puedan liderar de mejor forma en sus comunidades, transmitiendo a la vez el conocimiento adquirido sobre sus derechos. Este tipo de talleres forman parte de la Agenda de Género del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca en última instancia la igualdad entre hombres y mujeres.”