Menú Principal
27 de Julio de 2018

Haitianas rompen barrera idiomática gracias a curso de español en San Bernardo

Durante el 2017, el 20% de las mujeres participantes de PRODEMU fueron haitianas. Durante el 2018 , esta cifra ya está en un 14% a nivel nacional, lo que da indica la gran valoración de este tipo de talleres por parte de ellas.

Pese a las bajas temperaturas, cerca de 30 mujeres provenientes de Haití y que viven en San Bernardo, asistieron a su primera clase de español impartida por PRODEMU con la finalidad de romper con el aislamiento producido por las barreras culturales e idiomáticas.

La Presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, explica que “el foco de trabajar con las mujeres migrantes, se debe a la realidad del país y va en línea con la importancia que le ha dado el Presidente de la República, mi marido Sebastián Piñera, al tema. En los últimos seis meses se duplicó la cantidad de migrantes en Chile y la mayoría de ellos son mujeres, quienes vienen a tener una mejor calidad de vida. Prodemu, institución que tengo el honor de presidir, contribuye a su inclusión en nuestra sociedad, gracias a su intervención, haciendo talleres, charlas y cursos, los cuales esperamos fortalecer estos 4 años”

En marco de esta realidad, PRODEMU creó una oferta programática, para que mujeres haitianas puedan adquirir herramientas básicas del lenguaje español, facilitando la inclusión en Chile. La iniciativa, que tiene la modalidad un taller de 12 sesiones, el cual se imparte todos los jueves, permite que estas participantes logren mayor autonomía y puedan insertarse laboralmente.

Paola Diez, Directora Nacional de Prodemu, explica que “Prodemu entrega todas las herramientas necesarias para que estas mujeres puedan romper el aislamiento idiomático y cultural que existe al llegar a Chile. Lo hacemos a través de capacitaciones en idioma, por ejemplo, y como llegan con sus hijos, también les enseñamos habilidades parentales, técnicas de empoderamiento, autoestima, entre otras cosas”

La primera jornada de dicho taller, se realizó esta semana, gracias al convenio nacional que existe con Sernameg y a las instalaciones de la fundación Funfa, en esta participaron cerca de 30 haitianas, que sin importar las bajas temperaturas de la época invernal, se mostraron entusiastas de tener la oportunidad de aprender el idioma que necesitan para desenvolverse en Chile.

Hasta este taller llegó Fabienne Meze, quien actualmente tiene 24 años y es de Camp Perrin, comuna situada al sur de Haití. Mostrándose entusiasta por la oportunidad de aprender español, comentó su experiencia “yo tengo 8 meses en Chile, es difícil estar acá, difícil porque yo ahora no tengo trabajo, aprendí español aquí y eso me hace más fácil comunicarme, sé poco, por eso vine a este taller porque me gusta mucho el español, es fácil aprenderlo, quiero saber más para tener trabajo el otro mes.”

Por otra parte, Marie christine Daphnee Geffrard, haitiana de 32 años de edad y quién ha participado de diversos talleres de PRODEMU destacó que “esto está bien, que la gente pueda aprender español es una buena oportunidad, porque cuando yo llegué no sabía nada. Ahora sí puedo comunicarme mejor. Aprender este idioma es muy importante porque debemos salir para otros lados, hacer nuestras cosas y sí tenemos guagua aquí, tenemos que saber este idioma para poder educar y cuidar a nuestros niños, porque cambiamos de país, de cuidad, cambiamos de vida. Nosotras venimos a buscar trabajo, otra vida y si no sabes español es difícil, muy difícil.”

Posteriormente, la Directora Diez agregó: “Recordemos que la migración es un derecho humano, nosotros como país democrático y solidario; y tal como lo mandata el Programa de Gobierno del Presidente Piñera debemos apoyar el fenómeno migratorio y valorarlo positivamente y esta iniciativa, en particular, es un reflejo de ello.”

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), perteneciente a la Red de Fundaciones de Presidencia, tiene un fuerte compromiso por fomentar el empoderamiento y liderazgo femenino, bajo este enfoque uno de los lineamientos de la fundación es el trabajo con la mujer migrante, particularmente con las mujeres haitianas que llegan a nuestro país.

Cabe destacar que este tipo de acciones, se enmarca en la temática de interculturalidad que aborda PRODEMU, buscando promover la equidad entre mujeres y hombres mediante diversas capacitaciones a lo largo del territorio nacional, poniendo énfasis en devolver la dignidad y autonomía a las mujeres, motivar la prevención de la violencia hacia ellas, favoreciendo el empoderamiento y liderazgo femenino, trabajo que toma total pertinencia gracias a la Agenda Mujer, presentada por el Presidente Sebastián Piñera en mayo del 2018.