Fundación PRODEMU (Promoción y Desarrollo de la Mujer) inauguró este viernes la tercera versión del Concurso fotográfico “Retratos sin Pose: La realidad social de las mujeres en el Chile de hoy”, organizado por la Fundación y la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central.

La muestra consta de 20 fotografías de los participantes del concurso, quienes retrataron a mujeres del país en sus contextos cotidianos, mientras están trabajando asalariada o de forma independiente, en oficios no tradicionales, en sus vivencias como mujeres migrantes o compartiendo con sus pares. Con el objetivo de promover la igualdad de derechos de las mujeres visibilizando su condición en sus diferentes ámbitos de vida; laboral y social, rescatando la diversidad de visiones e historias de las mujeres a lo largo del país.

En la inauguración se le entregaron los reconocimientos y premios a los ganadores del concurso, suya selección estuvo a cargo del jurado encabezado por la Directora Nacional de la Fundación, Paola Diez, el Premio Nacional de Periodismo 2011 y Decano de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Central Sergio Campos Ulloa y Mariola Guerrero Sepúlveda, fotógrafa y reportera gráfica de diario Las Últimas Noticias.

El Decano de la Facultad de Comunicaciones Sergio Campos, señaló en su discurso que “este concurso es un reconocimiento a ciertos hitos que son parte de la realidad del mundo femenino. Dilucidar cual fue mejor no fue la tarea de este jurado, sino captar cual de todas las miradas se aproximó más a ese mundo del esfuerzo, el trabajo, la actividad y la diversidad en que las mujeres están implicadas en el quehacer diario”.

La directora de PRODEMU, institución de la Red de Fundaciones de la Primera Dama, Paola Diez, explicó que el concurso buscó visibilizar y crear conciencia sobre la promoción de la igualdad de género. “Agradecemos la gran convocatoria que tuvo el concurso, lo cual es un reflejo del interés que toma día a día el retratar la realidad de las mujeres, quienes tienen en común el esfuerzo que realizan por superar las adversidades y ser protagonistas de su historia, lo cual se puede ver en las fotografías de la muestra”, señaló la directora.

Las categorías del concurso fueron Estudiantes de Educación SuperiorFotógrafos y Fotógrafas Aficionad@s Mujeres Participantes y Ex Participantes de PRODEMU. La exposición permanecerá abierta al público hasta el término del año escolar en la Universidad Central.

Natalia Vera Poblete ganadora del tercer lugar en la categoría estudiantes con su fotografía “La Crucifixión es la culpa” entregó unas palabras al público: “en esta fotografía estás tú, estoy yo, esta Lucía Pérez, Nabila Riffo, estamos todas”. Natalia también agradeció a PRODEMU, “porque en mi región trabajan con las lamien en el Biobío y ellas sí que necesitan registro. Agradezco la oportunidad de querer conectarnos a través de nosotras mismas, desde nuestra cotidianeidad, de retratos sin pose por lo tanto desde nuestra lucha y resistencia diaria”, dijo al finalizar.

También le puede interesar