María Josefina Molina, de la zona rural de Quillaimo (comuna de Retiro) fue parte de la Ruta del Emprendimiento Digital “Juntas Crecemos” en la que participaron 255 maulinas y como ella misma señala, gracias a esta iniciativa dejó de ser “analfabeta digital”.  

Uno de los sectores más afectados producto de la crisis sanitaria son los emprendedores y emprendedorasSegún el INE, en Chile existen 1.865.860 emprendedores, 709.933 de ellos mujeres (38,1%), de las cuales un 40,8% son jefas de hogar.  

Para apoyar a las emprendedoras, PRODEMU –que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la  República, es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes  y su Directora Nacional es  Paola Diez- desarrolló la Ruta del Emprendimiento Digital, que tiene por objetivo fortalecer la autonomía económica y para la toma de decisiones de las mujeres, mediante un proceso de empoderamiento personal y de desarrollo de competencias para un emprendimiento, a través de capacitaciones vía online. 

En la región del Maule participaron 255 emprendedoras, quienes accedieron a cuatro sesiones virtuales de capacitación y recibieron un capital de $150.000.  

Una de las participantes fue María Josefina Molina, quien tiene un emprendimiento de repostería, banquetes y coctelería en el sector de Quillaimo, comuna de Retiro. Ella afirma que era una “analfabeta digital” antes de ingresar a la Ruta Digital para Emprendedoras. “He aprendido a cómo comercializar mis productos y llegar a más gente. Me enseñaron a sacar fotografías a mis productos, puedo ver potenciales clientes y también como yo era analfabeta digital me enseñaron a cómo usar las redes sociales. Entonces estoy súper agradecida de PRODEMU porque a pesar de la pandemia yo pude capacitarme en cuanto a la era digital”, afirma Josefina Molina.  

Además, destaca que PRODEMU apoye a mujeres de zonas rurales. “Yo por lo menos que soy rural no tenía la oportunidad ni siquiera de preguntarle a alguien de acá de mi sector cómo se hacen las cosas. Yo creo que estamos todos en la misma situación, se ve reflejado incluso en el colegio de los niños, por ejemplo, a mí igual me costaba mucho enseñarle a mi hijo para que estudiara y ahora ya no, acotó la emprendedora.   

La directora regional de PRODEMU, Antonieta Morales expresó que hoy día hemos llegado hasta el sector de Quillaimo, al interior de Retiro para acompañar a la señora María Josefina Molina. Ella acaba de terminar la Ruta Digital de Emprendedoras de PRODEMU. Esta ruta está diseñada especialmente para apoyarlas, aún más en tiempos de pandemia”.  

Finalmente, la directora regional invitó a las maulinas a participar en PRODEMU. “Las invitamos a seguir participando de nuestras diferentes rutas y apoyar sobre todo el emprendimiento local, escojan a nuestras emprendedoras, a través de PRODEMU seguimos trabajando por cada una de ustedes