Menú Principal
2 de Febrero de 2018

Ministra de la Mujer y la Equidad de Género cierra la Jornada de Directoras asegurando la continuidad de la Agenda de Género

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, se presentó para el cierre de la última jornada de la Jornada Nacional de Directoras Regionales y Provinciales de PRODEMU. Para ello, dio una retrospectiva del trabajo de género hecho durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y aseguró que la Agenda de Género seguirá su desarrollo durante el siguiente periodo.


La Ministra comenzó sumariando los avances que se han hecho durante la administración durante el periodo de la Presidenta Bachelet. Entre ellos, destacó la nueva institucionalidad de género a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. También destacó el enfoque de género en el sistema electoral, en especial el caso del sistema binominal.

Sin embargo, la Ministra admitió que aún queda trabajo por hacer en este aspecto. Aunque aumentó la representación femenina en el Congreso, gracias al enfoque de género, se debe seguir avanzando, según la Ministra Pascual. Para ella es importante mantener este enfoque en la nueva constitución.

En el ámbito doméstico, se mencionó la igualdad de responsabilidad. Esta quedó expresada a través de la extensión de licencias médicas de los hijos a ambos padres, así como igualar el permiso pre y post-natal de la madre con el del padre.

También está el sistema educativo, en el cual se busca implementar una educación sexual laica. Pare ello se cuenta con planes diferenciados por edades que incluyan la identidad de género y la aceptación de la diversidad. Así también como el trato ético en el sector salud. También agradeció el trabajo del convenio INDAP/PRODEMU en el empoderamiento de la mujer dentro de la sociedad chilena.

La Ministra Pascual remarcó que la Agenda de Género se planificó más allá de la actual administración o coaliciones de partidos. Declaró que el gobierno de la Presidenta Bachelet hizo todo lo que pudo dentro de este contexto. La ministra admitió que no fue perfecto, y que el programa era mucho más ambicioso. Aun así, Claudia Pascual dijo que este es el gobierno que más ha progresado en materias de género.

Para cerrar, en cuanto al cambio de administración, aseguró que se buscó el desarrollo sostenible para Agenda de Género. La Ministra llamó a mantener la discusión y a continuar con los esfuerzos desde organizaciones como PRODEMU. También aseguró es que la planificación está proyectada para los siguientes tres gobiernos venideros (hasta 2030), y que el trabajo va a continuar de aquí en adelante.