Menú Principal
9 de Noviembre de 2017

Ministra Pascual dialoga con participantes de PRODEMU de provincia de Marga Marga

La titular del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, visitó la sede nacional de PRODEMU, donde se reunió con mujeres que participan en los programas de formación de Fundación en las comunas de Villa Alemana y Quilpué.

Más de una veintena de mujeres provenientes de la provincia de Marga Marga en la región de Valparaíso, plantearon una serie de inquietudes en torno a las desigualdades de género a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, en un conversatorio realizado en al dirección nacional de PRODEMU.

En la oportunidad, la titular de la cartera abordó los avances en la materia durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, asimismo las asistentes consultaron sobre diversos temas que afectan a las mujeres en el país, tales como desigualdad previsional, violencia obstétrica, cobertura de femicidios en medios de comunicación y discpacidad, entre otros.

En la cita abordó profundamente sobre el trabajo coordinado en materias de género con otros ministerios “lo que quiero destacar es el trabajo que hemos hecho con la intersectorialidad con perspectiva de género, implica que además del diagnóstico del Ministerio de la Mujer también se generan propuestas que permitan subsanar situaciones, presiones o violencia contra las mujeres, sino que también poder hacer perentorio que el resto de los ministerios también se involucren en aquello”.

“El Minsiterio de la Mujer y Equidad de Género en esta intersectorialidad también mejora sus facultades porque crea el Comité de ministras y ministros por la igualdad entre hombres y mujeres, que no sólo aborda la igualdad de oportunidades, estoy hablando de la igualdad que es más sustantiva, de esa igualdad que se preocupe de los inicios, oportunidades, trayectorias y que esa igualdad tenga resultados. Nos dieron la posibilidad de estudiar pero ni una llegó a ser jefa, entonces qué hacemos”, ejemplificó

Cabe destacar que la ministra hizo un recorrido exhaustivo sobre la situación de la mujer en materia previsional y educacional, en este último punto se detuvo en que el 51 por ciento de los alumnos de educación superior acogidos a la gratuidad son mujeres, por lo que, “significa devolverle los sueños y vocaciones a los estudiantes”, valoró.

Teresa Ortiz Matta, es dirigenta en Villa Alemana y manifestó su satisfacción por el encuentro con la secretaria de Estado, “los contenidos que se abordaron fueron profundos, nos ayudó a pensar y reflexionar, lo que finalmente lleva al debate, a pensar en temáticas que generalmente se escuchan pero no se conversan, acá hubo un proceso que se ve plasmado en esta reunión, las temáticas presentadas están en desarrollo y  se presentó una posibilidad de solución concreta, lo conversado tiene que ver con la realidad”.

 

Por su parte, la directora priovincial de PRODEMU en Marga Marga, Gabriela Correa, explicó que, “las mujeres tenían muchas ganas de hacer una gira en Santiago, porque necesitaban resolver sus preguntas, esta gira tiene que ver con el conocimiento, participación, ciudadanía, avances de políticas públicas respecto a este tema. En la mañana visitaron el Museo de la Memoria como forma de reencontrarse con nuestra historia, las participantes en su mayoría son dirigentas vecinales. El encuentro con la ministra excede todas las expectativas que tenían porque escucharla comentar estos temas de manera sencilla y con tanta esperanza, fue una inyección de energía y vitalidad”, destacó.