Unas 80 mujeres del programa Mujeres Rurales, junto a los equipos de trabajo de Fundación PRODEMU, estudiantes de la Escuela Vegas Blancas de Angol, además de invitadas e invitados externos, participaron del tercer Txafkintü provincial, en referencia a un rito propio de la cultura mapuche que consiste en el intercambio de alimentos.

En esta actividad se intercambiaron semillas, plantas, hierbas medicinales, árboles nativos, lanas, tejidos, sabores, conocimientos y experiencias, el Txafkintü contó con la participación de participaron mujeres de las comunas de Collipulli, Victoria, Curacautín, Los Sauces y Angol, pertenecientes a los Módulos de Ercilla y Malleco. Además estuvieron en la ceremonia las niñas y niños de la Escuela de Vegas Blancas acompañados de la Directora del establecimiento, Lorena Nuñez.

Las participantes destacaron que el intercambio se realizó con calidez, donde cada mujer entregaba y recibía con aprecio y respeto el conocimiento de la otra. De esta forma, con cada intercambio se iba generando una red que unió a las mujeres que asistieron. La Directora Regional de la Fundación, Marisol Rozas, valoró la actividad y principalmente la asistencia y compromiso de las mujeres. La actividad contó con el primer día de lluvia intensa del  otoño por lo que en la ceremonia de inicio se agradeció a la ñuke mapu (madre tierra) por el agua y por sus frutos.

El Txafkintü es una ceremonia que se ha ido adaptando a los tiempos actuales, configurándose hoy en día, en una práctica social y cultural, que representa una instancia colectiva donde se intercambia el conocimiento y sabiduría tradicional.

También le puede interesar