Menú Principal
14 de Julio de 2017

Mujeres de La Pampa se reúnen con el objetivo de educar a la comunidad en términos de inclusión y respeto hacia el otro

Este tipo de instancias permiten a las mujeres avanzar en el ejercicio de sus derechos y generar cambios para su bienestar.

En la instancia, Sindie Toro, quien forma parte de la Fundación Juan Paulo Munizaga Figari, organización que trabaja por la inclusión de las personas con Síndrome de Dawn, señaló que “me motiva poder transmitir el mensaje de la fundación a la que pertenezco, que radica en la importancia de reconocer al otro como alguien distinto y abrirle los brazos a esa diferencia, porque es la única forma para avanzar”. Por su parte, Maryola Aracena, quien pertenece a un club de adultos mayores, agregó que “me motivó a participar el nombre PRODEMU, porque yo pertenecí a la fundación hace unos 13 o 14 años atrás y me ayudó mucho a enriquecerme como persona, a sacar mi personalidad y mejorar mi forma de ser, me impulsó a potenciar todas esas cualidades que tenía escondidas”.

El Taller para Organizaciones forma parte del área de Promoción y Desarrollo de Fundación PRODEMU, que busca contribuir al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones respecto de su cuerpo, el derecho a vivir una vida libre de violencia y su participación política. En esa línea, la directora regional de PRODEMU, Carla Miranda, indicó que “esta instancia reúne a mujeres que tienen las ganas de aportar de alguna forma a su comunidad o sacar el empoderamiento interior que poseen. Se promueven los derechos de las mujeres a través de la mirada del enfoque de género, teniendo siempre como marco teórico la Agenda de Género de la Presidenta Michelle Bachelet”.

Para la realización de este tipo de talleres es necesario contar con la colaboración de instituciones que trabajen interviniendo en la comunidad, como el Cesfam Cardenal Caro, que facilitó sus instalaciones para llevar a cabo las sesiones. Al respecto, Juan Iglesias, director del establecimiento, comentó que “la idea es que los espacios que PRODEMU ha ganado no se pierdan, por lo tanto vamos a tratar de vincularnos mucho más con la comunidad. Es un trabajo bastante bueno que se ha hecho en conjunto con la fundación, que se va a mantener y fortalecer, ya que como sociedad hay que empezar a cambiar ciertos pensamientos que tienen que ver con la equidad de género y este tipo de instancias son de gran ayuda”.

Cabe mencionar que con el fondo de apoyo que se le entregará a esta agrupación, se destinará una parte a la realización de un mural, que incluya la etapa de vida de la mujer y la diversidad, generando un mensaje que promueva la conciencia, el empoderamiento y la emoción. Y además se elaborará un material audiovisual que consistirá en 4 testimonios de mujeres que se desenvuelven en diferentes áreas y realidades.