El lunes 27 de mayo en la comuna de Peñaflor se llevó a cabo la jornada informativa provincial, enmarcada en el espacio informativo de las rutas de aprendizaje. La actividad tuvo por finalidad resaltar el mes de la mujer trabajadora, por lo cual la actividad fue titulada como “Mujer trabajadora del siglo XXI”. 

Más de 50 mujeres participaron en la actividad. La Directora Regional Metropolitana de PRODEMU Cecilia Aguayo presentó el tema “Mujer Trabajadora del siglo XXI”, donde se hace referencia a cómo ha ido evolucionando la mujer en el mundo del trabajo, desde los comienzos de la historia. También se hizo mención al cierre del mes del trabajo, recordando que al celebrar el 1 de mayo, estamos tomando conciencia de la tragedia generada en Estados Unidos, en la ciudad de Chicago, cuando un grupo de trabajadores pedía una jornada laboral de 8 horas y fueron masacrados.

Desde hace 28 años, la Fundación PRODEMU está ocupada de establecer líneas de desarrollo y empoderamiento personal de la mujer, para mejorar su calidad de vida y la de sus familias, mediante capacitaciones en empleabilidad en el mundo laboral y también en la ruta del Emprendimiento. “Así al llegar al siglo XXI, las mujeres trabajadoras están listas y dispuestas para enfrentar los nuevos desafíos tecnológicos y cambios en la sociedad en temas sociales y de conciencia de género, que nos permiten como mujeres competir por la igualdad de género y oportunidades en todas las formas de vida laboral, social, cultural y política”, señaló.

En la ceremonia también se realizó un homenaje a aquellas mujeres que por su trayectoria en PRODEMU y su crecimiento personal, son consideradas líderes y empoderadas dentro de sus quehaceres personales y comunales. En nombre de la Fundación son premiadas Flor Galdames Ahumada de la comuna de Isla de Maipo, Nolfa Muñoz Delgado de El Monte, Marcela Bravo Hernández de Talagante, Elsa Fuentes Duarte de Padre Hurtado y Cecilia Esquivel de Peñaflor, quienes recibieron de mano del Alcalde de la comuna de Peñaflor Nibaldo Meza Garfia, y la Directora Regional de PRODEMU, un ramo de flores y un diploma que simboliza nuestro reconocimiento a su labor y su entrega como mujeres líderes del siglo XXI.

También expusieron sus experiencias de vida y su paso por PRODEMU María Vásquez Jara, Presidenta del Mercadito Provincial y Francisca Zúñiga Vodnizza, Presidenta del Consejo PRODEMU en la Provincia de Talagante, quienes a través de sus testimonios, son una fuente de inspiración. Finalmente, la División de Organizaciones Sociales dictó la charla “Mujeres líderes y Emprendedoras”, a cargo del Sr. Miguel Copaja.  

El Alcalde de Peñaflor, Nibaldo Mesa Garfia agradeció a la fundación “por el trabajo que realiza con cada una de ellas en el desarrollo de sus emprendimientos y empoderamiento como mujeres líderes y también por brindarnos la oportunidad de tener un espacio de reconocimiento por su esfuerzo y logros. La Municipalidad de Peñaflor pone a su disposición sus dependencias y ofrece todo el apoyo que se requiera para continuar trabajando en conjunto por nuestras mujeres”, señaló.