La Directora Ejecutiva Regional de Prodemu, Eliana Aguayo, junto a la Directora de Programas Maria Gracia Toro, el Director Nacional der Gendarmería, Christian Alveal y la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín encabezaron actividad de educación en salud bucal, enmarcada en el programa “Volviendo a Sonreír”, dirigida a 30 mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino (CPF) Santiago.

La Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) está a cargo del programa “Volviendo a Sonreír”, el que actualmente entrega atención dental integral y prótesis dentales a mujeres de las Unidades Penales de Antofagasta, Iquique, Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción, con el objetivo de mejorar su autoestima y facilitar su reinserción laboral y social.

En esta oportunidad la directora ejecutiva regional, Eliana Aguayo, organizó una actividad educativa, para la cual convocó al doctor José Manuel Hernández y alumnos de sexto grado del internado de odontología de la Universidad del Desarrollo. Se trató de una charla que abordó los principales tópicos de promoción y prevención, y el cuidado oral en relación al uso de protesis removibles.

Las mujeres privadas de libertad que forman parte de este programa, agradecieron la iniciativa y reconocieron que ser parte de este programa les cambió la vida. “Agradezco a Prodemu y Gendarmería y al doctor porque gracias a ellos hoy puedo volver a sonreir sin sentir verguenza”, dijo una de ellas.

Por su parte, el Director Nacional, Christian Alveal, destacó que este programa comenzó en la Región del Biobío y hoy favorece a 250 mujeres privadas de libertad, a lo largo del país. “La primera opinión que escuché de una de ellas fue `gracias a que estoy privada de libertad, pude arreglar mis dientes`, esta frase nos demuestra que podemos aportar más allá de entregar herramientas físicas para cambiar de vida, nos dice que también podemos entregar dignidad y aportar en la autoestima. Por eso, agradecer a Prodemu y a su directora nacional, Paola Diez, que estoy seguro fue quien se la jugó por implementar y extender este programa a todo el país”, enfatizó la auitoridad.

En tanto, la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Carolina Lavín, felicitó a las mujeres y al grupo de estudiantes de odontología que dictaron la charla.

 

También le puede interesar