Menú Principal
8 de Octubre de 2018

Mujeres Haitianas reciben certificación en español básico para superar el aislamiento idiomático

Un grupo de 26 mujeres migrantes residentes en la comuna de San Bernardo, recibieron este 5 de octubre una certificación tras participar en el “Taller de Español Básico” dictado por Fundación PRODEMU. El taller comenzó en el mes de julio y se extendió hasta inicios de octubre.

El objetivo del taller fue romper con el aislamiento producido por las barreras culturales e idiomáticas que enfrentan las mujeres haitianas al llegar al país y promover e incentivar su participación y el ejercicio pleno de sus derechos. En 12 sesiones las participantes lograron adquirir herramientas básicas del lenguaje español para su comunicación diaria, facilitando su inclusión social, su autonomía y su inserción laboral.

De forma complementaria, en los talleres también se reflexiona sobre habilidades parentales, técnicas de empoderamiento, autoestima y prevención de la violencia intrafamiliar, entre otros temas. A esto se suma el apoyo y orientación otorgada por la red institucional del Gobierno para su integración en la sociedad chilena en igualdad de condiciones.

Se destaca que la Fundación PRODEMU, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia, tiene como uno de sus lineamientos el trabajo con la mujer migrante, particularmente con las mujeres haitianas que llegan a nuestro país, como parte de su compromiso de fomentar el empoderamiento y liderazgo femenino. Los talleres se realizaron en la sede de la Fundación para la Familia en San Bernardo, gracias al convenio nacional que existe con Sernameg.

La Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez recordó que “la migración es un derecho humano, nosotros como país democrático y solidario, y como lo mandata el Programa de Gobierno del Presidente Piñera debemos apoyar el fenómeno migratorio y valorarlo positivamente. Esta iniciativa, es un reflejo de ello.”