A ocho semanas del estadillo social que se vive en Chile, el comercio local ha sido uno de los más perjudicados. Por este motivo las ferias de pymes se han convertido en una excelente alternativa para apoyar e impulsar a las emprendedoras. Con ese fin Fundación Prodemu reunirá este 21 y 22 de diciembre a 128 artesanas y creadoras participantes de la institución en la Feria “Mujeres que Inspiran”, en el parque Santa Rosa de Apoquindo.

Todas las emprendedoras Prodemu participantes de esta muestra, pertenecen a la región Metropolitana, una de las zonas más afectadas por la crisis social, lo que ha llevado al  cierre de la mayoría de sus puntos de ventas, generado un alto nivel de incertidumbre respecto al destino de sus negocios e  ingresos.  

Para la orfebre Barbara Castillo, emprendedora que participara en la feria, la crisis ha sido muy perjudicial “Este es mi principal ingreso, y con las manifestaciones y la falta de seguridad se han cancelado muchas ferias, los puntos de venta que eran seguros ya no están. Hoy todas las ganancias que tenía del emprendimiento las tuve que sacar para el día a día y entonces me quede sin lucas para producir. Afortunadamente ahora tendremos esta instancia para salir adelante”.

La feria que tendrá entrada liberada, contará con una variedad de productos originales y sustentables, como accesorios, artículos de decoración, prendas de vestir, libretas hechas con papel reciclado, plantas ornamentales, platería mapuche, entre otros, todos creados y elaborados por mujeres que son parte de la Ruta del Emprendimiento de la fundación.

La Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, señaló que “las mujeres que participarán en “Mujeres que Inspiran” son ejemplos que pueden motivar a otras, ya que han sufrido las desigualdades que afectan a la mayoría de los chilenos y chilenas, pero donde a través de un proceso de desarrollo personal sumado al aprendizaje de habilidades y herramientas técnicas, han trabajado para avanzar en su autonomía económica”. En este sentido, la directora explicó que las redes de comercialización que ofrece Prodemu en lugares como el Parque Santa Rosa de Apoquindo, resultan un apoyo muy importante para ellas.

Además la Primera Dama y Presidenta de la Fundación PRODEMU, Cecilia Morel agregó que “esta es una excelente oportunidad para las mujeres de Prodemu que han visto afectados sus negocios, pero también para el público que puede acceder a productos artesanales de alta calidad. Desde Prodemu seguiremos apoyando a nuestras mujeres a través de nuestros diferentes programas y actividades, para que sigan progresando en sus emprendimientos”.

La feria mantendrá sus puertas abiertas desde las 10.00 hasta las 20.00, en el parque Santa Rosa de Apoquindo, ubicado en Padre Hurtado Sur 1195, para todos quienes quieran regalar y apoyar a las productoras locales en estas fiestas.