Actualmente en el mundo la brecha digital de género alcanza el 17%. En PRODEMU queremos revertir esta cifra y por ello te invitamos a que conozcas nuestra Nueva Ruta Digital “Empoderamiento para la Autonomía de la Mujer”:

RUTA DEL EMPODERAMIENTO DIGITAL DE PRODEMU

La brecha digital de género es una medida que nos muestra la distancia entre los niveles de mujeres y hombres en el acceso, uso y creación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para las mujeres, las diferencias con los hombres no son sólo de conocimientos ni de capacidades sino también de oportunidades: dado el actual reparto de las responsabilidades de cuidado, que siguen recayendo mayoritariamente en las mujeres, los hombres disponen de más tiempo para el uso y conocimiento de las TIC; esta situación influye también en el tipo de recursos a los que acceden hombres y mujeres. 

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el año 2019 la brecha digital de género en el mundo fue de un 17%. De acuerdo a la CEPAL (2016), en América Latina las mujeres igualan a los hombres en el acceso a computadores y a la conexión de Internet en el hogar, a excepción de Chile donde los hombres acceden un 7% más que las mujeres al internet en los hogares.

A pesar de que existe la sensación de que vivimos en una sociedad ampliamente conectada, en Chile de una muestra de 1.024 mujeres encuestadas, 811 cuentan con conexión a internet (79,2%) y 213 no tienen conexión a internet (20,8%), de acuerdo a los datos recopilados por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU. Para este grupo, que son mujeres que están mayormente entre los 60 y 70 años, se concluyó que un 42% de ellas no accede a internet, porque “el costo del servicio es muy elevado”, un 26,3%, “no sabe cómo usar internet” y un 15,9% “no sabe utilizar smartphone o un computador”.

En este contexto, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) lanzó el pasado 18 de mayo la Ruta del Empoderamiento Digital, que busca contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales y de un capital de inversión digital.

Más de 1.300 mujeres de todo el país serán parte de esta iniciativa inédita en Chile, quienes tendrán acceso a uno de los tres talleres que incluye la Ruta con enfoque de género.  “Sabemos que las mujeres no pueden quedar  al margen de este proceso de digitalización que supone formar parte de una  sociedad conectada y que constituye un factor de empoderamiento de las mujeres”, señaló la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez. PRODEMU incluye en la ruta la entrega de un importante kit digital, que consiste en un equipo Samsung Galaxy A10S con minutos ilimitados por 18 meses, 45 Gigas de Internet –conocido como 4G-, redes sociales gratis y cobertura  en todo Chile, incluida Isla de Pascua”.

¿Cómo se refleja la brecha digital en la vida cotidiana de las mujeres?, sintiéndose más inseguras y menos empoderadas frente a las tecnologías. “Por ejemplo, no entender el lenguaje de sus hijos, no conocer cómo se relacionan sus hijos, sus amigas o sus pares en las redes sociales. Las mujeres se  sienten excluidas del acceso a los beneficios de entidades gubernamentales o privadas, al no tener conocimiento de cómo hacer estos trámites de forma virtual”, explicó Paola Diez.

Por lo anterior, la Ruta del Empoderamiento Digital, es una respuesta práctica a las necesidades de las mujeres que más lo necesitan, para que puedan entrar en vigencia con el lenguaje actual y con enfoque de género. 

La ruta está enfocada en aquellas mujeres que generacionalmente no lograron crecer durante el desarrollo de las tecnologías. Así, participarán en los talleres mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet y–probablemente- sin teléfono ni conocimientos digitales, interesadas en desarrollar competencias tecnológicas. Y en mujeres entre 30 y 59 años con competencias digitales básicas que quieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales o en fortalecer sus emprendimientos, para que puedan empoderarse con estos nuevos conocimientos y conseguir una autonomía integral.

La Presidenta de la Fundación PRODEMU y Primera Dama de la Nación, Cecilia Morel, señaló que: “muchas de nuestras adultas mayores, lamentablemente, no han tenido la posibilidad de conocer el mundo de la tecnología, la cual hoy es fundamental para estar más cerca de nuestros seres queridos. Es por eso que este programa es tan importante; una ruta digital donde se llegará a más de 500 mujeres mayores quienes recibirán una capacitación digital. Seguiremos trabajando en más medidas que permitan a nuestros adultos mayores enfrentar de mejor manera esta crisis sanitaria, no los podemos dejar solos”.

El estudio realizado por el Centro de Estudios de Género de PRODEMU es concluyente en que existe el desafío de acercar a las   tecnologías de la información y la comunicación. Un 30,2% señaló sus ganas de mejorar en el “uso de tecnologías para promocionar un emprendimiento económico”, seguido en el interés en “aprender a utilizar dispositivo tecnológicos con internet” con 24,0%. Por último, un 23.6% busca adquirir conocimientos en “uso de tecnologías para recibir capacitaciones a través de internet”, lo que da cuenta de los diversos perfiles de mujeres dispuestas a capacitarse en sus temas de interés y que serán abordados en esta Ruta del Empoderamiento Digital.

OBJETIVO DE LA RUTA: Contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales con enfoque de género.

TALLER EMPODERAMIENTO DIGITAL
Objetivo Contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas con enfoque de género.
Público Mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet y sin conocimientos digitales, interesadas en aprender sobre herramientas tecnológicas.
N° participantes Máximo 15 mujeres
Duración y estructura 6 sesiones formativas de 2 horas cada una. Total de 12 horas de capacitación. • Sesión N°1: Género y brechas digitales. • Sesión N°2: Qué es el hardware de mi dispositivo y sus partes. • Sesión N°3: Ofimática. • Sesión N°4: Acompañamiento práctico. • Sesión N°5: Navegación en internet. • Sesión N°6: Acompañamiento práctico.
Kit de conectividad Entrega al inicio del taller (teléfono+ datos de internet)
TALLER HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO
Objetivo Contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales de uso económico y social para el empleo con enfoque de género.
Público Mujeres entre 30 y 59 años con competencias digitales básicas que quieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales y que estén buscando trabajo o suspendidas laboralmente.
N° participantes Máximo 15 mujeres
Duración y estructura 7 sesiones formativas de 2 Horas cada una. Total de 14 horas de capacitación. Sesión N°1: Género y brechas digitales. Sesión N°2: Creación de Currículum digital. Sesión N°3: Usos comerciales de Internet. Sesión N°4: Acompañamiento práctico. Sesión N°5: Búsqueda de empleo en línea. Sesión N°6: Acompañamiento práctico. Sesión N°7: Formación continua para la empleabilidad.
Kit de conectividad Se entrega al final del taller.
TALLER HERRAMIENTAS DIGITALES PARA EL EMPRENDIMIENTO
Objetivo Contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales de uso económico y social para el emprendimiento con enfoque de género.
Público Mujeres emprendedoras entre 30 y 59 años que no comercialicen por internet y busquen hacerlo, con competencias digitales básicas para adquirir nuevos conocimientos.
N° participantes Máximo 15 mujeres
Duración y estructura 7 sesiones formativas de 2 horas cada una. Total de 14 horas de capacitación. Sesión N°1: Género y brechas digitales. Sesión N°2: Redes informacionales para el emprendimiento. Sesión N°3: Redes de participación. Sesión N°4: Acompañamiento práctico. Sesión N°5: Buscar información de servicios públicos. Sesión N°6: Administración digital del negocio. Sesión N°7: Marketing digital.
Kit de conectividad Se entrega al final del taller.