Menú Principal

Oferta Programática Institucional 2018

Nuestros Programas

El trabajo de Fundación PRODEMU tiene por objeto avanzar en la autonomía que tienen las mujeres para decidir sobre los diferentes aspectos de su vida personal, social y laboral, desafío que es parte de las políticas de equidad entre mujeres y hombres.

Para esta tarea PRODEMU cuenta con equipos en todas las regiones y provincias del país, que entregan formación gratuita a mujeres en materia de género, derechos sociales, políticos y económicos, así como en habilidades personales y técnicas para incorporarse al mundo laboral.

Todas las capacitaciones entregan competencias y habilidades para que las mujeres puedan avanzar en el ejercicio de sus derechos y generar cambios para su bienestar y el de sus familias. Dichos procesos se organizan en torno a cuatro grandes áreas: Promoción y Desarrollo, Autonomía Económica,  Apoyo a las  Familias y Mujeres Rurales.

Los programas de PRODEMU acogen una gran diversidad de mujeres: jefas de hogar, trabajadoras por cuenta propia, trabajadoras dependientes, dirigentas sociales, mujeres campesinas, migrantes, jóvenes, adultas mayores, mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, transgénero, mujeres privadas de libertad, etc.

Todas las mujeres residentes en el país y mayores de 15 años pueden participar gratuitamente de la oferta programática de PRODEMU, y para eso, solo deben acercarse a las oficinas provinciales e inscribirse. PRODEMU trabajó en 2017 con cerca de 60.000 mujeres de todo el país.

 


Área Promoción y Desarrollo

Contribuye al empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones en todos los aspectos de su vida, el derecho a vivir libre de todo tipo violencias y su participación política y liderazgo. El trabajo se realiza para que las mujeres desarrollen conciencia de género y mejoren su capacidad de acción para el ejercicio de sus derechos, deberes y oportunidades en plena igualdad con los hombres, a través de la entrega de información, desarrollo de espacios de diálogo y planes de formación para mujeres y organizaciones.

Las líneas de trabajo para “Promoción y Desarrollo” son:

Jornadas Informativas
Instancia de difusión pública de derechos, deberes y oportunidades de las mujeres en igualdad con los hombres a través de charlas, talleres, conservatorios.

Encuentros y Diálogos
Espacios de encuentro entre las mujeres para poder analizar críticamente los temas vinculados a la participación política y al ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Campañas de difusión de derechos
Acciones de difusión territorial y mediática sobre derechos, deberes y oportunidades de las mujeres en igualdad con los hombres.

Talleres para mujeres
Sesiones donde los temas centrales de formación son empoderamiento personal, liderazgo, prevención de violencia contra las mujeres, derechos sexuales y reproductivos, cultura.

Talleres para organizaciones
Formación destinada a trabajar con organizaciones la incorporación del enfoque de género, sensibilizando a sus integrantes para posibles acciones a favor de los derechos de las mujeres.

Escuelas de Formación Política
A través del plan de formación, mujeres representantes  de sus comunidades y territorios adquieren conocimientos y herramientas sobre liderazgo, derechos y ciudadanía para que logren acceder a cargos políticos.

Consejos PRODEMU
Instancia de participación conformada por el equipo provincial y representantes de la sociedad civil, a través de la cual se recaban los aportes de las mujeres para el desarrollo de una intervención.

Redes de Mujeres para la Promoción y Defensa de sus Derechos
Esta línea  de acción motiva a las mujeres a asociarse para que juntas reflexionen sobre temas que definan.

 


 Área Apoyo a las Familias

Programa  de Apoyo a la Dinámica Familiar (ADF) 

Su objetivo es contribuir al bienestar psicosocial de niños, niñas y jóvenes de familias pertenecientes al Subsistemas Chile Solidario, Seguridades y Oportunidades, por medio del fortalecimiento de las habilidades parentales de mujeres y hombres, a cargo de su crianza.

A través de diversos temas se guía a los participantes por una reflexión crítica sobre los roles tradicionalmente asignados a hombres y mujeres; contribuyendo de esta forma a enriquecer la crianza de niños, niñas y jóvenes, a fomentar el desarrollo de la corresponsabilidad de padres y madres a través del equilibrio de la vida familiar, el trabajo y la vida personal. Asimismo, desarrolla habilidades para la comunicación efectiva, buen trato y prevención de la violencia intrafamiliar.

Este programa se desarrolla desde hace más de 13 años, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, constituyendo una herramienta de apoyo psicosocial para el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas a las familias que participan del sistema de Protección Social Chile Solidario y al Subsistema Sistema de Seguridades y Oportunidades.

Es importante señalar que, si bien las mujeres son el foco institucional del trabajo desarrollado por PRODEMU, el Programa Apoyo a la Dinámica Familiar (ADF) propicia la participación de hombres, entendiendo que también pueden estar a cargo de la crianza de niños, niñas y jóvenes dentro del grupo familiar.

Se trata de una propuesta formativa y de capacitación, diseñada como taller, que se realiza en 10 sesiones de 3 horas cada una, es decir, 30 horas de formación. El año 2017 se trabajó con más de 4000 familias de todo el país.

 Programa Desarrollo de Competencias Laborales (DCL)

Este programa resulta fundamental para completar el proceso del programa Apoyo a la Dinámica Familiar, ya que tienen como prerrequisito estos contenidos, por tanto un trabajo en cadena que potencia la vida de las mujeres vulnerables y por tanto a sus familiar.

El programa DCL responde a un convenio desde hace más de 15 años, que tiene Prodemu con la Subsecretaría del Trabajo a través del Ministerio de Desarrollo Social, y se enmarca dentro de la política social de atención preferente a la población más vulnerable, Subsistemas de Promoción y protección Social Chile Solidario y, Seguridades y Oportunidades. En este contexto, DCL se articula como una propuesta formativa para 700 mujeres mayores de 18 años, que se encuentren desempleadas. La propuesta de capacitación está pensada para grupos de aproximadamente 20 mujeres, distribuido en talleres en sólo 12 regiones del país.

Este programa busca formar a las mujeres en la toma de conciencia de sus derechos y oportunidades laborales, específicamente, aquellos referidos a su constitución de sujeto con autonomía económica, personal y laboral, para su empoderamiento, apoyando su proyección y desarrollo laboral.

 


Área Autonomía Económica

Para contribuir a la autonomía económica de las mujeres, esta área entrega competencias y habilidades en formación en deberes, derechos y oportunidades para la habilitación laboral de trabajadoras dependientes y por cuenta propia, o a aquellas que no desarrollan trabajos remunerados pero desean ingresar al mundo laboral.

Mediante cursos de formación, trabajadoras dependientes reciben instrucción para el desempeño de un oficio, motivándolas en el desarrollo de una identidad de trabajadora que corresponde al paso inicial para activar una vida laboral desde el ejercicio de sus derechos, deberes y oportunidades.

Por su parte, las trabajadoras por cuenta propia también son formadas  promoviendo su identidad de trabajadoras, incluyendo la entrega de instrumentos de gestión y comercialización para sus emprendimientos.

Paralelamente, el área desarrolla actividades destinadas a la creación y soporte de asociaciones, que tengan por objetivo mejorar la comercialización de los bienes y servicios producidos por trabajadoras independientes.

Las líneas de trabajo para “Autonomía Económica”son:

Capacitación para el empleo – Becas y Mandatos
Proveniente de fondos de franquicia tributaria administrado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), su diseño de intervención considera habilitación para la Ciudadanía Laboral,  a cargo de SENCE y proyección laboral, donde se entrega capacitación para la búsqueda de empleo y la visualización de su proyecto de trabajo.

Mejorando Mi Negocio
Entrega herramientas de gestión y comercialización a mujeres que tengan un emprendimiento. Su diseño contempla habilitación para la Ciudadanía Laboral, capacitación para el empleo a través de una OTEC, proyección laboral y alfabetización digital.

Comercialización y Redes (Ferias)
A través de la asociatividad y experiencias de trabajo colectivo, las  ferias de emprendimientos y redes de comercialización buscan potenciar las iniciativas económicas de las mujeres, principalmente, en espacios públicos y vinculadas al comercio justo.

 


Área Mujeres Rurales

Programa Mujeres Campesinas

Durante 26 años este programa ha apoyado a las mujeres campesinas, capacitando anualmente alrededor de 3.500 participantes a lo largo del país.

Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas provenientes de familias rurales, participantes actuales o potenciales de los programas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de herramientas económicas, productivas y sociales, que les permitan desarrollar competencias como productoras en su rubro, así como mujeres y sujetos de derechos.

Durante 3 años, grupos de mujeres son acompañadas por profesionales participando en sesiones de capacitación que abordan el desarrollo personal, organizacional, ciudadanía y técnicas de manejo y gestión del sector en el que eligen producir.

La principal característica de estos proyectos es la asociatividad, es decir, la capacidad para complementarse colectivamente buscando el beneficio común. Así, los grupos de mujeres que trabajan en equipo, se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva, desarrollando conocimientos y competencias en liderazgo, comunicación efectiva y desarrollo de proyectos.

Las participantes también adquieren conocimientos y habilidades técnicas para iniciar y sostener la producción del rubro que han elegido, por ejemplo, control sanitario, aplicación y administración de insumos, manejos post producto y otros, dependiendo del ámbito de producción.

Los principales rubros en los que se especializan las mujeres participantes del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas son Apicultura, Artesanías, Producción Avícola, Conservería, Flores y Ornamentales, Frutales menores y Hortalizas.

El Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas se desarrolla en 13 de las regiones del país (excepto Antofagasta y Magallanes).