Menú Principal
8 de Septiembre de 2017

Opinión y debate marcó charla sobre Género y Políticas Públicas en San Antonio

En un dinámico encuentro, liderado por la directora ejecutiva nacional de PRODEMU, Pamelas Farías, 75 dirigentas sociales de la provincia de San Antonio abordaron el tema de la implementación de políticas públicas con enfoque de género.

“En un momento de nuestra historia las mujeres tomaron conciencia de sus derechos y de su capacidad para tomar decisiones, entonces comenzaron a ocupar espacios no tradicionales y eso dejó en evidencia la discriminación y la desigualdad de género”, con estas palabras la directora ejecutiva nacional de PRODEMU, Pamela Farías, abrió la discusión en torno a la mujer como sujeto social y la consecuente necesidad de los gobiernos de generar políticas públicas que respondan y solucionen las demandas y necesidades de las mujeres.

En el encuentro, que dio por finalizada la Escuela de Formación Política para la Igualdad de Género con mujeres de San Antonio, las participantes coincidieron en que la articulación de las  programas estatales y la voluntad y trabajo de la sociedad civil, es fundamental a la hora de implementar acciones intencionadas que solucionen necesidades específicas con enfoque de género y considerando determinados contextos.

Complementando el análisis, Pamela Farías, agregó que “las políticas públicas no son neutras, porque somos distintos y por ende el desarrollo de instrumentos debe enfocarse en la búsqueda de planes efectivos, que mejoren la situación de las mujeres en condición de igualdad. Para implementar una buena política pública es necesario un buen diagnóstico, conocer la base de la realidad, mirar cómo ocurre un fenómeno social que impacta de distinta forma a mujeres y hombres”.

Desde esta perspectiva, los programas deben tener pertinencia y ser flexibles, porque las dinámicas sociales cambian permanentemente, lo que deriva en que las necesidades también van mutando. De ahí la importancia que reviste la participación e incidencia que deben tener las mujeres en todas las dimensiones que tocan su realidad.

En ese sentido, Verónica Peña, dirigente que participó en la escuela, señaló que “la ley de cuotas es un avance pero no es suficiente, tenemos que pasar a la acción sumando a todas las mujeres, no sólo las líderes. La sociedad civil tiene que articularse tiene que haber voluntad”.

“Ese es un aspecto fundamental, los problemas de desigualdad y discriminación de las mujeres, no se resuelven solamente a través de la legialación, sino que se requiere un cambio culural que equilibre la balanza para todos, eso es igualdad”, agregó Pamela Farías.

Por su parte, Gloria Pacheco, señaló que “los políticos, parlamentarios y ministros son en su mayoría hombres y las mujeres y sus problemas no son su prioridad, sin embargo, ellos toman las deciones y por eso los cambios son mucho más lentos”.

“Tenemos leyes que nos ayudan, que sin duda son mejores que hace 30 años y eso es lo que tenemos que hacer valer y compartir con nuestras compañeras. Tenemos que crernos el cuento y creer en nosotras mismas” agregó Adela Pulgar.

Cecilia Concha, comentó que “nosotras tenemos una forma distinta de ver las cosas porque nuestra realidad es diferente y por eso es bueno ver como las mujeres vamos avanzando. Tenemos que marcar presencia y decir aquí estamos, terminar con el machismo desde la familia, en la casa”.

Finalmente, Ruth Valladares, directora Provincial de PRODEMU, destacó que “nosotras somos constructoras de realidad y tenemos que seguir haciendo historia, sin desmotivarnos porque los pequeños cambios generan grandes transformaciones y por eso debemos ser parte activa en el cambio social y ejercer el control ciudadano”.