Menú Principal
15 de Marzo de 2018

Participantes de curso de gasfitería asisten a charla sobre Derechos sexuales y Reproductivos

El conversatorio convocó a más de 20 mujeres de la Provincia de Valparaíso y fue realizado en alianza de PRODEMU con profesionales de la corporación MILES.

 

“En sólo tres días he abierto los ojos, he tomado consciencia de cosas que no sabía. Estoy impresionada porque cuando uno ya es un poco mayor crees que ya lo sabes todo y no es así. Esta instancia ha sido enormemente enriquecedora, siento que desde ahora soy otra persona” dijo emocionada Liliana Espinoza López, participante del curso de gasfitería impulsado por  PRODEMU de la provincia de Valparaíso, en la charla sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, realizada por la ONG MILES.

El taller de gasfitería, perteneciente al área de autonomía económica de la fundación “ no sólo está enfocado al oficio, también nos interesa que las mujeres tengan herramientas concretas que les permitan  tener acceso a la información y asimismo ellas puedan promover y difundir temáticas tan relevantes como los derechos sexuales y reproductivos” explica Catalina Carreño Aburto, directora provincial de PRODEMU Valparaíso.

La actividad, realizada en el Instituto de Previsión social, estuvo compuesta por dos expositoras, Claudia Dides Castillo, directora de la ONG MILES y de la sicológa Estefanía Andahur, en donde el objetivo fue que las mujeres se reconozcan como sujetos de derechos, visibilizando estos en su diario vivir, como también “desarrollar habilidades para el ejercicio, respeto y conocimiento de estos derechos como herramientas de empoderamiento”, señala la directora de MILES, agregando que “lo principal de estas instancias,  es lograr un proceso de reflexión comunitario”, puntualizó la profesional.

Finalizada la jornada las mujeres asistentes recibieron un diploma certificando su participación  en el taller.

Qué son los Derechos sexuales y Reproductivos?

Se reconoce la sexualidad y la reproducción como un derecho, declarándonos respetuosos de las personas, independiente de su raza, credo, origen étnico, ideología política, género, capacidades, orientación sexual o edad

Los derechos sexuales y reproductivos están asociados a los derechos y libertades de que derivan de los derechos humanos reconocidos internacionalmente a través de tratados, pactos, acuerdos y en donde en algunos países son parte de la Constitución. A pesar que en Chile no existe una legislación única al respecto, el país ha reconocido en lo último 25 años numerosos tratados y normas internacionales  que defienden los derechos sexuales y reproductivos y ha aprobado leyes y normativas que ayudan al ejercicio de estos derechos.

Para ejercer estos derechos, las personas deben contar con toda la información, educación y orientación en materias de sexualidad y reproducción, así como también con servicios de atención integral en salud sexual y reproductiva en todo el país.

MILES

La corporación MILES Chile es una organización no gubernamental de derecho privado sin fines de lucro. Desde sus inicios en el año 2010 su misión es generar conocimientos, políticas públicas, cambios legislativos, formar, capacitar y articular redes para promover los derechos sexuales y reproductivos en el país en el marco de los derechos humanos contribuyendo al  mejoramiento de los servicios integrales de salud sexual y reproductiva.