Menú Principal
11 de Agosto de 2017

Participantes de fundaciones de la Dirección Sociocultural asisten a concierto de la destacada pianista María Paz Santibáñez

Con obras de Claude Debussy, Miguel Farías y Béla Bartók, que forman parte de su cuarto disco “Echos et résonances“, la  destacada concertista nacional María Paz Santibáñez ofreció un concierto para las y los participantes el pasado miércoles 9 de agosto en el Centro Cultural Gabriela Mistral. El evento fue organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI,  con su directora ejecutiva, Haydé Domic, como maestra de ceremonias.

La apertura estuvo a cargo del cuarteto clarinetes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, integrado en esta ocasión por los músicos Javiera Díaz, Alejandro Galleguillos, Macarena Villarroel y Gonzalo Plaza, quienes fueron aplaudidos con mucho entusiasmo por las cerca de 200 asistentes. Posteriormente, la concertista hizo un recorrido por la obra de estos compositores contemporáneos interactuando con el púbico entre cada pieza, como es su particular estilo, acercando a la audiencia a las motivaciones, reflexiones y sonoridades de su interpretación.

Al finalizar el concierto, la reconocida artista destinó un momento para conversar y contestar preguntas de los asistentes, en donde reconoció la influencia de grandes interpretes contemporáneos y en especial de la chilena Rosita Renard. Consultada sobre la impronta femenina de sus interpretaciones,  Santibáñez señaló que “toda la fuerza y a la vez la sutileza que una pueda volcar en una pieza viene justamente desde esa condición. Las mujeres somos poderosas y la música es un muy buen camino para volcar todo ese potencial”.

Formada en la facultad de Artes de la Universidad de Chile por el pianista Galvarino Mendoza (1928-2009), su padre musical, la pianista María Paz Santibáñez estuvo a punto de perder la vida en 1987, bajo la dictadura de Pinochet. Forzada de abandonar el país, en 1988 se instala en la ciudad de Praga donde retoma su formación, regresando a Chile en 1991. Luego de titularse en la Universidad de Chile en 1998, se instala en París, Francia, para seguir estudios de perfeccionamiento. En 2001 se diploma en la Ecole Normale de Musique de París Alfred Cortot. En Francia, así como en los USA y en Suiza, sigue cursos con Yvonne Loriod Messiaen, Roger Muraro, Odile Delangle, Françoise Thinat, Jean François Antoniolli, Bruce Brubaker y Claude Helffer, entre otros.