Menú Principal
4 de Diciembre de 2017

Participantes de PRODEMU participan en Feria Ecológica en Providencia

En plena Plaza Río de Janeiro, en calle Pocuro, 14 emprendedores verdes, que participan en la Escuela Ecológica Provincial de Fundación PRODEMU, expusieron sus productos en la 5° Feria Verde organizada por el Comité Ambiental Comunitario de Providencia (CAC), y que contó con el apoyo de esta municipalidad.

 

A este encuentro comunitario, que se realizó el domingo 3 de diciembre, entre las 11:00 y 19:00 horas, asistió la directora Ejecutiva Nacional de Fundación PRODEMU, Pamela Farías, quien recorrió todos los stands y conversó con las emprendedoras interiorizándose sobre el proceso de elaboración de los distintos productos.

Las expositoras iniciaron la Escuela Ecológica de PRODEMU en abril de este año, aprendiendo técnicas que les permitieron desarrollar metodologías para reutilizar bolsas plásticas, distintos tipos de telas y CDs, así como también agricultura orgánica.

 

“Estamos muy orgullosas de haber levantado y concretado este proyecto, porque no solo se trata de aprender procesos o fabricar productos, sino que también de incorporar en el trabajo una mirada ecológica que transmita la importancia que tiene cuidar y respetar el medio ambiente. Con ese propósito buscamos  alianzas y llegamos al llegamos a este CAC, que había realizado otras ferias más pequeñas, y coordinamos esfuerzos para instalar esta muestra que tiene 22 stands de los cuales 14 son de emprendedoras que participan en nuestros programas”, explicó Claudia Trevizan, directora Ejecutiva Provincial Santiago Sur 1 de PRODEMU.

Entre los productos que las participantes de la Fundación expusieron y comercializaron en la muestra, destacaron el té orgánica, aros, collares y colgantes fabricados con CDs y telas reutilizadas, cosmética natural, distintos tipos de cestas decorativas elaboradas con bolsas plásticas. “Todos los productos son orgánicos, incluso los envoltorios, destacó Trevizan, quien agregó que “esta iniciativa es muy relevante para nosotras, porque por una parte reforzamos la importancia que tiene para las mujeres y su empoderamiento, alcanzar la autonomía económica, y por otra hacemos una contribución a la comunidad, levantando un tema tan crucial como la  sustentabilidad”.

La 5° Feria Verde, surgió como parte del trabajo que realiza el Comité Ambiental Comunitario de Providencia, recientemente distinguido como el Mejor Comité Ambiental de Chile. Su presidente, Mark Minnebboo, señaló que “nosotros tenemos una línea de acción que es la capacitación en punto limpio, y también el trabajo comunitario con una mirada verde. Es importante que la gente tome el peso de lo que significa ser sustentable y compartan esta mirada. Esta feria tiene un sentido potente para nosotros porque, por ejemplo, hacer un regalo que es 100% orgánico, tiene un sentido especial, estás regalando futuro, estás regalando conciencia ecológica”.

Durante la feria, también se desarrollaron cinco talleres que abordaron temáticas relacionadas con la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. De esta manera, los transeúntes pudieron conocer más sobre fitocosmética, huerto medicinal, trapillo (eco accesorios), reutilización de bolsas plásticas y una forma alternativa y artesanal para producir pasta de dientes. También se capacitó en cómo reciclar mejor en los puntos limpios que se encuentran en toda la ciudad, principalmente en plazas públicas.