Menú Principal
9 de Octubre de 2018

Participantes de Programa Mujeres Rurales reciben premio por sus emprendimientos

Mónica Flores, siempre tuvo la idea de cultivar flores y ésta se manifestó a la hora de ingresar al Programa Mujeres Rurales, que realizan en convenio PRODEMU e INDAP. A tres años de comenzar este proceso, recibió el premio Mujer Emprendedora que entregan BancoEstado Microempresas, INDAP y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en la categoría Agrupación Rural Femenina.

Mónica junto a integrantes de su familia crearon la Agrupación Santa Julia y cultivan flores en el predio que comparten en el kilómetro 35 del Valle de Azapa, en la Región de Arica y Parinacota, producen claveles, gerberas, limonium, gipsofilias baby y lisianthus, bajo malla, las que venden en Arica y Antofagasta. Reconoce que prontamente viene la mejor época para los floricultores y que es la conmemoración del Día de Todos los Santos, fecha que representa el peak de ventas anuales. “Me encanta lo que hago y estoy súper agradecida con este premio que no esperaba” señaló momentos antes de recibir el reconocimiento.

 

Por otra parte, Dexcia Cádiz de HidroIsabella y egresada del programa antes citado, fue premiada por la producción de hortalizas hidropónicas. “Al principio todo cuesta, pero con esfuerzo todo se logra, todo lo que tenemos con las tres socias, el invernadero, el packing, acumulador de agua, ha sido hecho por las tres; Mirtha Aravena, María José Olivares y yo, trabajamos lechugas, berros,tomate cherry, albahaca verde y morada, todo hidropónico”.

“Cuando nos avisaron que estábamos en el quinto lugar, ya nos sentíamos ganadoras, porque fue mucha gente la que postuló a este premio y de todo Chile”, explicó María José Olivares, quien valoró la asesoría técnica que va a recibir el grupo gracias al premio.