Menú Principal
6 de Septiembre de 2018

Primera Dama destacó trabajo de emprendedoras campesinas en nueva Región de Ñuble

Más de un centenar de participantes del Programa Mujeres Rurales, de la Fundación PRODEMU exibieron parte de sus producción avícola de hortalizas, artesanía en lana y deshidratados, entre otros.

Como una iniciativa que resalta el esfuerzo y la capacidad emprededora de la mujer campesina, destacó la Primera Dama, Cecilia Morel, la muestra de experiencias del programa Mujeres Rurales, que se realizó ayer en el Paseo Araucano de la ciudad de Chillán.

En la instancia donde participo también la Directora Nacional de la fundación, Paola Diez, más de un centenar de mujeres de sectores rurales de la nueva región de Ñuble expusieron sus productos en una feria donde destacaron stands de artesanía de lana, frutos deshidratados, apicultura y distintos tipos de mermeladas.

La actividad, que también contó con la presencia del Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, incluyó degustaciones de productos tíopicos de la zona y un taller de cuelcha, material que permite realizar, por ejemplo, las conocidas chupallas. Las artesanas a cargo de este stand, incluso, enseñarona la Primera Dama, la  forma de tejer la paja de trigo para dar forma a chupallas y cestas entre otros productos.

La primera dama, quien también es presidenta de Fundación PRODEMU, destacó el trabajo de estas emprendedoras que forman parte del Programa Mujeres Rurales.  “Es sumamente importante que generemos instancias como éstas porque debemos apoyar a nuestras mujeres emprendedoras. Ellas hacen un trabajo precioso y con mucho esfuerzo. Está en nosotros, tanto estado como sociedad en su conjunto, valorar e incentivar este tipo de emprendimientos que representan nuestra cultura y maravilloso patrimonio. Mantener nuestras tradiciones no es solo un acto de nostalgia, sino que además, permite recordar nuestros orígenes y relevar nuestra historia”.

Paola Diez, agradeció la visita de la primera dama y sostuvo que PRODEMU es la puerta de entrada para el  desarrollo de la mujer, se trata de una fundación que forma, capacita, acompaña y asesora a todas las mujeres de Chile. “En este caso estamos frente a 30 emprendedoras rurales y urbanas las que han logrado comercializar sus productos. Se trata de desarrollos asociativos  y organizacionales que tras los cursos de la Fundación pudieron impactar y organizarse”

Fundación PRODEMU través del Programa Mujeres Rurales, busca el desarrollo del emprendimiento rural  y el empoderamiento de las mujeres, entregando herramientas que las preparen para una participación ciudadana activa, a través de la toma de conciencia en torno a la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, como pilar fundamental para el desarrollo de una sociedad más justa, en el que la mujer ocupe los espacios que le corresponden.

Gracias a este programa las participantes reconocen el valor de trabajar con otras mujeres, salen del aislamiento del espacio de la casa y también generan recursos que se consideran como aporte en el hogar, por lo tanto o pueden abastecerse o comercializar sus proyectos productivos. Esto genera un aumento de los ingresos y la disminución de la pobreza rural.