La Primera Dama y Presidenta de Fundación PRODEMU, Cecilia Morel Montes, realizó una visita en terreno a mujeres de Melipilla para conocer como han enfrentado estos meses de pandemia.

A 57 kilómetros de Santiago, en la comuna de María Pinto, la Primera Dama junto a la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, compartieron con mujeres adultas mayores de la Ruta del Empoderamiento digital, un programa de emergencia creado para superar la brecha digital de género que significó que miles de mujeres en todo el país no pudieran conectarse con sus seres queridos a través de las redes sociales, como la mayoría de los miembros de una sociedad digitalizada.

Las herramientas adquiridas en esta ruta les han permitido avanzar en su empoderamiento digital. Pascuala Gutiérrez tiene 74 años y hace seis que se fue de Maipú a María Pinto. Al recibir la visita de  la Primera Dama en su casa comentó que, “PRODEMU fue la única institución que creyó que las mujeres adultas mayores de la comuna podían capacitarse y manejar las herramientas digitales. Aprendí a hacer un grupo, algo impensado para mí, incorporé a los cerca de 30 miembros del club de adultos mayores al que pertenezco y ahora nos organizamos ahí”.

“La segunda meta que tengo es ser yo la anfitriona para poder reunirnos con grupos de 5 o 10 personas, dirigir los talleres y podernos comunicar, que es lo que nos falta. Ahora con PRODEMU estoy en condiciones de aprender rápido”, señala Pascuala mientras sostiene su smartphone.

Su compañera en el taller, Patricia Herrera, de 64 años, también relata que lo aprendido gracias a la Ruta del Empoderamiento Digital le ha permitido comunicarse y ver a su hija, que vive en Santiago. “La video llamada me emocionó. Apenas PRODEMU me entregó el teléfono le di el número a mi hija y pude verla luego de meses, desde febrero”.

A pocos kilómetros se encuentra Raymapu, nombre de la empresa dedicada a la producción de Flores de Corte, fundada por participantes del programa Mujeres Rurales de PRODEMU y que del mapudungun al español significa “tierra florida”. Ellas producen lisianthus, limonium, lilium, craspedia y tulipanes, los cuales les ha permitido generar sus propios ingresos y avanzar en su autonomía económica.

En sus inicios este grupo de mujeres lideradas por Verónica Fernández, presidenta de la asociación, ensayó con cada una de las flores que actualmente producen, con tal de aprender de sus errores y de los ciclos de ellas. “Partimos levantando piedras, desde cero. Cuando las cosas se parten así uno valora mucho más lo que tiene. PRODEMU nos hizo creer en que nosotras también somos parte de la sociedad, que somos importantes para la economía del país, no sólo para la economía de nuestro hogar. A que cuando hablan de que las pymes son el motor del país saber que ahí estamos nosotras”, relató Verónica a la Primera Dama, quien observa atentamente.

La Presidenta de PRODEMU acompañó a las mujeres en su jornada y fue testigos del proceso productivo de Raymapu, desde la recolección de las flores hasta la preparación de los paquetes para la entrega. “Quisimos venir a visitarlas para saber cómo estaban luego de tantos meses de pandemia, y fue un orgullo comprobar que están trabajando activamente, sacando adelante sus emprendimientos rurales y siempre acompañadas de PRODEMU”, señaló la Primera Dama.

“Si hace 10 años me hubiera preguntado cómo me proyectaba, yo hubiera respondido que en la casa y con los niños. Hoy si me lo preguntan, yo les digo que quiero seguir emprendiendo y crecer, ser un aporte en la educación de mis hijos. Yo creo que este programa nos empoderó y cambió la visión que tenemos como mujeres campesinas en 180 grados”, señala orgullosa Verónica mientras revisa minuciosamente sus últimos pedidos.

La Directora Paola Diez se refirió a las proyecciones del programa Mujeres Rurales, el cual “apoya la implementación de iniciativas productivas lideradas por mujeres, a quienes se les capacita en el manejo de diversas actividades productivas del ámbito silvoagropecuario, o del turismo rural, reforzando sus capacidades para el desarrollo de sus emprendimientos”.