Este 18 de agosto a las 12:00 la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, y la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, dialogarán en el webinar  “Acciones para el empoderamiento de las mujeres rurales en un contexto de pandemia”, en el marco de la Campaña “#Mujeres rurales, mujeres con derechos” de FAO y de la que PRODEMU forma parte.

La Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA), dentro de la cual participa la Primera Dama de Chile Cecilia Morel Montes, como coorganizador de la Campaña, y la FAO proponen dialogar en torno a soluciones que, reconociendo las acciones productivas y reproductivas de las mujeres rurales de la región, las conviertan en protagonistas de los planes de reactivación ante la pandemia.

Durante su presentación las autoridades expondrán sobre el programa Mujeres Rurales de PRODEMU, el cual trabaja con cerca de 15 mil mujeres al año.

Las mujeres rurales de Chile y de América Latina y el Caribe enfrentan diversas desigualdades que causan el que éstas presenten altos índices de pobreza, inseguridad alimentaria y nutricional, experimenten un acceso restringido a los recursos productivos y empleo decente, a la protección social y a la comercialización de sus productos.  

Este escenario adverso se ve recrudecido por la pandemia de COVID-19, pues además de sus actividades productivas, las mujeres deben dedicar una mayor parte de su tiempo a cuidar de niñas y niños que dejaron de ir a la escuela, y a atender a personas enfermas y de la tercera edad. A esta situación crítica, se suman los recientes reportes sobre el aumento de la violencia de género, a raíz de las necesarias medidas sanitarias y de aislamiento social que se han implementado en los países de la región.  

En este contexto, la FAO, junto a 24 organizaciones de gobiernos, del sector privado y organismos de cooperación de la región, entre las que se encuentra PRODEMU, se sumaron a esta campaña para hacer un llamado a articular esfuerzos y trabajar activamente en favor del diseño e implementación de políticas y programas que, integrando el enfoque de género, contribuyan a no dejar a nadie atrás.