Primera Dama y Directora Nacional homenajearon a once iquiqueñas

 

En el marco de la conmemoración del Mes de la Mujer, la Primera Dama y Presidenta de PRODEMU (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer),Cecilia Morel Montes, realizó este miércoles 13 de marzo un reconocimiento a once mujeres  que destacan en diferentes ámbitos del quehacer regional. La ceremonia se llevó a cabo  en  el Salón Iturra de la Intendencia de Tarapacá y contó con la presencia de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor; la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez, y el Intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

La actividad buscó visibilizar el aporte de la mujer en diferentes áreas de la realidad regional a la vez, reconocer el esfuerzo y compromiso de estas mujeres dedicadas a oficios y profesiones que han sido tradicionalmente masculinos. Como por ejemplo, la primera mujer vigilante privado que actualmente es supervisora de  seguridad de ZOFRI, Mónica Cegarra;  a Yenny Hernández, una  mujer de Caleta San Marcos que extrae huiro; la primera mujer patrullera de la cuarta Zona Naval, Carolina Cuadra, entre otras.

La Primera Dama Cecilia Morel Montes, saludó a los presentes y en un a ratos aplaudido discurso apuntó que, “¿qué pedimos las mujeres? Algo tan sencillo como tener la igualdad de derechos, y la tolerancia cero frente a la violencia intrafamiliar y toda forma de violencia hacia las mujeres” recordó el caso de Carolina Zamora, trabajadora del Hospital de Iquique, quien fuera gravemente herida por su ex pareja el 7 de marzo pasado.

La máxima autoridad de PRODEMU señaló que, “yo quiero hablar de dos puntos importantes, uno, es que todo lo que las mujeres hemos conquistado a lo largo de la historia ha sido a través de la unidad, es cuando nos hemos unido detrás de grandes causas cuando hemos logrado las conquistas, conseguimos el voto femenino que ni siquiera tiene un siglo. Actualmente en el gobierno de mi marido, Sebastián Piñera, se han escuchado las demandas de las mujeres y se hizo una agenda de 12 puntos, que incluso en este año se agregaron tres”.

Y explicó que estos consisten en la tipificación de la figura del delito de ciber acoso, la creación de la unidad de seguimiento y medidas de protección para las mujeres que han sido objeto de violencia, además de brazalete electrónico para agresores a fin de que no puedan acercarse a la víctima y por último medidas para la igualdad salarial, como por ejemplo, información transparente en las empresas sobre sueldos que perciben hombres y mujeres.  

 

Por su parte, la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, comentó que “PRODEMU es una Red de mujeres porque trabajamos impulsando la asociatividad, porque las mujeres juntas logramos más cosas y llegamos mucho más lejos; es una Red porque trabajamos en alianzas con entidades públicas y privadas, es una Red porque las mujeres que egresan de nuestros programas se insertan en un mapa de oportunidades que contribuyen a su desarrollo”.

 

Prosiguió con “las mujeres de Tarapacá que hoy que se han distinguido es porque destacan en  distintos ámbitos y especialmente, ocupan espacios tradicionalmente masculinos. El gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de su Agenda Mujer  fomenta la participación y la incorporación de la mujer para que logremos ser protagonistas de nuestras vidas”. En la oportunidad, la Directora Nacional, Paola Diez, presentó a la nueva Delegada Nacional en Tarapacá, Karoll Carvajal.

 

Igualmente, Laura Huanaco Mamani, proveniente de la comuna de Pica y participante de PRODEMU del Programa Mujeres Rurales, entregó su experiencia de superación, manifestando que, “hace tres años ingresé a PRODEMU con otras siete mujeres, comenzamos a desarrollarnos y ahora innovamos hacia los congelados de mango, frutilla, guayaba y otros productos. PRODEMU es parte de mi vida ayudando a empoderarme, a entender que tenemos los mismos derechos que los hombres, me ha ayudado bastante en el desarrollo personal, y aquí está la prueba, porque estoy hablando delante de ustedes, ese es mi testimonio”.

Algunas Mujeres destacadas

 

 

El oficio de ser recolectora de huiro: Yenny Hernández Flores

Mujer de Caleta San Marcos, participante de segundo año del Programa Mujeres Campesinas, que realizan en conjunto PRODEMU e INDAP. Es una de las tantas mujeres que extraen y trabajan el huiro en las costas tarapaqueñas.

 

“Orgullo por el camino recorrido” : Mónica Cegarra Ramos

Mónica, iquiqueña de 42 años entró a trabajar como vigilante privado a Zofri el 2006, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo. Desde este año se desempeña como supervisora de seguridad repitiendo el hito de ser la primera mujer en asumir dicha responsabilidad, es por esto que afirma sentir “orgullo por el camino recorrido”.

 

Vino del desierto con cepa propia: Ingrid Poblete Quezada

Llegó en 1992 desde Santiago a la Región de Tarapacá, es ingeniera agrónoma. Se interesó por el estudio de las vides, desarrollando el proyecto de Universidad Arturo Prat, Vino del Desierto y que también fue apoyado por el Gobierno Regional en sus inicios. Gracias a su tesis doctoral en la región se produce vino de cepa propia.

 

Primera comandante de lancha patrullera: Carolina Cuadra

Carolina Cuadra de 29 años y llegó hace un año a Iquique, destinada como comandante de la lancha patrullera de la Cuarta Zona Naval, siendo la primer mujer en cumplir este rol. Bajo este cargo ha logrado tener una relación cercana con la comunidad, especialmente con los pescadores.

 

También le puede interesar