Primeras chilotas se suman al programa de Voluntariado de PRODEMU

Las nuevas voluntarias expertas en emprendimientos artesanales apoyarán el trabajo que la fundación desarrolla con más de 430 participantes de su oferta programática en la zona.

Apoyar a otras mujeres a empoderarse y ser autónomas, a través de la enseñanza de sus conocimientos y experiencias de vida como emprendedoras y artesanas, será el objetivo del trabajo que realizarán 10 mujeres chilotas que se integraron hoy al Programa de Voluntariado de Fundación PRODEMU.

Las nuevas voluntarias cumplirán ese rol en la Provincia de Chiloé, apoyando el trabajo que la oficina local de PRODEMU desarrolla con más de 430 participantes de su oferta programática en la zona.

Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU, quien encabezó la ceremonia de Presentación de la iniciativa en el Teatro Municipal de Chonchi, felicitó a las nuevas voluntarias y agradeció su generosidad al querer participar en una iniciativa cuyo impacto califica como relevante.

“En 2015 ONU estableció 17 objetivos para logar la paz y desarrollo en el mundo. Uno de estos objetivos es el Voluntariado. Es clave saber que a partir de este programa que implementa PRODEMU quienes participen en él trabajarán para sus comunidades, para Chile y para el mundo, que necesita de hombres y mujeres de buen corazón que con su talento y generosidad le aporten conocimientos e inspiren a otras y otros”.

En la actividad también participó el Alcalde de Chonchi, Fernando Oyarzún Macías, quien destacó la importante labor que PRODEMU realiza en la zona, y que se verá enriquecida con el aporte de las voluntarias, que además integran la Red de Emprendedoras Artesanales Chiloé Mujer.

“Hay un lazo bien potente que une a las mujeres de Chonchi y PRODEMU. Uno eso lo ve en terreno, donde puede constatarse el gran aporte que ha significado la fundación para estas mujeres que tienen un tremendo potencial y que con mucho amor y cariño buscan hacer aún mejor las cosas”.

La mayoría de estas voluntarias chilotas son artesanas en lana, madera, cosmética natural y repostería, entre otros rubros, con amplia experiencia en ferias expositivas, por lo que su apoyo estará orientado principalmente a entregar sus conocimientos en emprendimientos y comercialización a mujeres interesadas en este ámbito de desarrollo.

Una de las voluntarias, Rossana Correa, artesana textil de Castro, agradeció a la fundación tanto la posibilidad de capacitarse, como la de transmitir a otras sus conocimientos.

“PRODEMU me abrió las puertas por el solo hecho de ser mujer lo que me permitió tener una autonomía personal que me dio seguridad sobre mis capacidades. Si yo puedo compartir con otras mujeres todo lo que he aprendido, yo encantada. Está en nosotras el poder salir adelante, reinventarnos, porque tenemos algo que es súper potente. Somos mujeres”.

En la ocasión también se realizó la certificación de ocho mujeres de la localidad de Romazal, comuna de Chonchi, que cursaron el Taller de Organizaciones, con el objetivo de potenciar el desarrollo de las agrupaciones de mujeres del sector.

Lanzado a fines de 2018, el programa de Voluntariado PRODEMU, que ya cuenta con medio centenar de inscritos a nivel nacional, busca atraer la colaboración ciudadana con el trabajo que esta institución realiza en materia de formación en temas de liderazgo, equidad de género, empoderamiento, cultura y otros, el que actualmente está dirigido a más de 60 mil mujeres a nivel nacional.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

También le puede interesar