Prodemu 30 años

RRSS-30AÑOS_header

Prodemu 30 años trabajando por las mujeres en Chile

Mensaje de la Primera Dama y Presidenta de la Fundación Prodemu, con motivo del Aniversario Nº30

PRODEMU Celebra 30 años con Lanzamiento Centro de Estudios de género y Centro de Documentación y Biblioteca

Este 28 de noviembre, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, que lidera Cecilia Morel M., cumple 30 años de historia. PRODEMU, fundada en 1990, es la primera institución del Estado en abrir un espacio para escuchar y definir acciones respecto de las necesidades, requerimientos y demandas de las mujeres en Chile a la vuelta de la democracia, con el objeto de facilitar su participación,  organización y el desarrollo integral, promoviendo su empoderamiento y autonomía, impulsándolas a alcanzar una  mejor calidad de vida.​ 

Directoras Ejecutivas Nacionales

1990-Actualidad

Mural La Esperanza

Este mural fue realizado por mujeres del Centro Penitenciario Femenino de Santiago CPF. Su nombre, Esperanza, refleja su sueño: reintegrarse a la sociedad.

Lo puedes encontrar en las oficinas de Prodemu, en Agustinas 1389, gracias a una donación conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la ONG Adalien, Prodemu y de las 30 mujeres participantes.

Especial Revista Paula - La Tercera

Mujeres en el presente

Pobreza multidimensional: una brecha de género más para las mujeres

Según la encuesta CASEN 2017, un 20,1% de las mujeres en Chile se encuentra en pobreza multidimensional, o si se quiere, 1 de cada 5 mujeres está en esta situación.

Mujeres rurales en tiempos de crisis

El sector rural se ha feminizado. Los hombres estudian y trabajan en las ciudades donde hay mejores y más oportunidades laborales. Es la mujer rural, entonces, nuestra primera línea.

El Empoderamiento Digital

Prodemu trabaja con más de 60.000 mujeres al año en todo Chile, desde Putre a Tierra del Fuego.
Otra de las grandes barreras que tienen las mujeres en Chile es el escaso acceso a Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). 

Corresponsabilidad familiar: ¿Un favor o una responsabilidad?

Es en el funcionamiento de la familia, la mayor de las veces inconsciente, en que se declara que las tareas de cuidado de las hijas e hijos, de los adultos mayores, de los enfermos, como también, las labores domésticas, estén radicadas en las mujeres del hogar