A través del programa “Seguimos de Pie”  recibirán $300.000 para invertir en el desarrollo de sus ideas de negocio.

Esta semana la Fundación PRODEMU, perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, dio a conocer los resultados de las postulaciones al fondo concursable “Seguimos de Pie” que entregará $300.000 a 500 mujeres a nivel nacional, en su mayoría jefas de hogar, que vieron particularmente afectadas su fuente de ingreso producto de la pandemia.

Los recursos, servirán para invertir en los diferentes gastos para el desarrollo de ideas de negocio, por ejemplo, compra de máquinas y herramientas, materiales e insumos, mano de obra, mobiliarios y equipos informáticos, gastos de traslado y despachos, trámites, patentes y arriendo de espacios físicos.

La primera dama y Presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, señaló que este fondo “llegará directamente a las mujeres para apoyarlas con sus negocios y aportar así, a su autonomía económica en esta etapa tan compleja que estamos viviendo como país, donde las mujeres se han visto particularmente afectadas. No podemos dejarlas solas y seguiremos apoyándolas con distintos programas a través de nuestra red de Fundaciones de la Presidencia”.

De acuerdo a Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU, “la crisis sanitaria, social y económica ha afectado mucho más a las mujeres, han perdido el empleo y hoy día la participación femenina en el mercado laboral es del 38% y antes de la pandemia era del 53%. Las mujeres tenemos triple jornada laboral: en las labores de cuidado y domésticas, en el trabajo remunerado, además, en las labores escolares de los hijos e hijas”.

Paola Diez agregó que “muchas de las mujeres son jefas de hogar, en un 42% de los hogares las mujeres son el primer ingreso y si la participación laboral es del 38% significa que por lo menos un 4% de los hogares en Chile no tienen ingresos, por lo tanto, el Seguimos de Pie, significa efectivamente,  que las mujeres siguen de pie, que sobre nosotras va a recaer la reconstrucción no solamente de la familia, del ánimo y la contención, si no que la reconstrucción económica de los hogares”.

Maricel Riquelme de la localidad de Nirivilo, comuna de San Javier de la Región del Maule  postuló pese a que no tenía computador y debió hacerlo a mano, pero dice que lo realizó con el corazón. Ella, luego de una difícil separación tras 25 años de matrimonio, y con cinco hijos, decidió reinventarse y salir adelante y pese a que no ha encontrado trabajo, comenzó a hacer mascarillas. Gracias a los recursos de este fondo, comprará una nueva máquina de coser, para hacer además bolsas de pan, buzos, pijamas, ropa para mascotas, etc. “Esta es una puerta para poder dignamente trabajar… me llegó del cielo este premio, me ayuda a levantarme por mis hijos, tengo que salir adelante, esta es una felicidad y le agradezco a PRODEMU, esto me levantó mi ego, mis ganas de hacer algo con mis manos, es precioso lo que me está pasando, nunca pensé que se me iban a abrir las puertas de esta manera”, acota emocionada Maricel.

Sandra Pardo Venegas de la Region del Ñuble, no podía ocultar su emoción tras enterarse que era una de las beneficiaras del fondo “Seguimos de Pie”. “Estoy súper contenta y feliz de ver que mi emprendimiento va tomando forma, jamás pensé que saldría ganadora. Este dinero es un granito más para mi empresa, para hacer crecer mi pequeño emprendimiento”, dijo. Con el capital PRODEMU, Sandra pretende comprar una anilladora para su negocio de fotocopias e impresiones, ubicado en su casa de villa Islas del Sur, en la comuna de Chillán.

Gladys Melivilu Henríquez también contó que estaba  “feliz y contenta” por resultar beneficiara. “Llegó en un minuto en que estaba al borde, no sabía qué hacer y vi en redes sociales de PRODEMU que estaba este fondo concursable y postulé con ayuda de mi hija, porque esta pandemia casi me pilló sin nada, pero las bendiciones han caído del cielo”, relata.

Para revisar el listado de ganadoras y conocer más detalles del Fondo “Seguimos de Pie” te invitamos a revisar la web www.prodemu.cl.