PRODEMU abre inscripciones para jornadas informativas dirigidas a mujeres de Tarapacá

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, PRODEMU, inició el proceso de inscripciones para las jornadas informativas que impartirá a lo largo de este año para las pobladoras de Tarapacá las cuales, debido a la contingencia sanitaria, se desarrollarán vía online.

Así lo anunció la directora regional de PRODEMU en la región de Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, quien explicó que dichas jornadas tienen por objetivo informar a las mujeres en temáticas específicas que promuevan sus derechos y autonomía, con el fin de mejorar su bienestar general y disminuir las barreras presentes es su vida y su comunidad.

Es así que en estos espacios informativos se abordarán temas como violencia intrafamiliar, derechos sexuales y reproductivos, derecho de familia, trabajo independiente y formalización, corresponsabilidad familiar y social, prevención de embarazo adolescente, cooperativismo y asociatividad, entre otros.

Este año las jornadas informativas en Tarapacá comenzarán el próximo 9 de febrero a las 15:30 horas y se realizará a través de la plataforma Zoom. Para dicha fecha se contará con la participación de una profesional de la Corporación de Asistencia Judicial de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta (CAJTA) quien explicará sobre el tema “Derecho de Familia: Pensión Alimenticia, Cuidado Personal y Relación Directa (Retención del 10% AFP)”. En tanto, las mujeres podrán formular consultas y así aclarar todas sus dudas al respecto.

“Serán dos horas en las que, previo a la exposición de la profesional invitada, explicaremos qué es PRODEMU y cuál es la oferta programática que disponemos este año en la región de Tarapacá para que así las mujeres puedan postular y ser parte de nuestras Rutas de Aprendizaje”, agregó Carvajal.

Debido a que las temáticas de dichas jornadas van variando, las mujeres puedan participar en más de una instancia informativa, lo cual permite que amplíen y refuercen aquellos conocimientos que contribuyen a su empoderamiento.

Por otro lado, considerando que este año el país vivirá distintos procesos electorales, PRODEMU —institución perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia y que lidera la Primera Dama Cecilia Morel Montes— también tiene programado realizar jornadas informativas en torno a “Mujer y Ciudadanía” con el propósito de que las pobladoras de Tarapacá puedan ejercer un voto informado.

“Invitamos a todas las mujeres a partir de los 18 años a que se inscriban y participen con nosotros de estas jornadas informativas las cuales se realizarán de manera remota debido a la pandemia, lo cual actualmente nos entrega la posibilidad de que pobladoras de distintas localidades y desde sus hogares puedan conectarse y ser parte de esta importante iniciativa”, puntualizó Carvajal.

Las interesadas en inscribirse pueden llamar a la línea gratuita PRODEMU Escucha 800 364 200, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o escribir al correo electrónico lsilva@prodemu.cl, indicando su nombre completo, RUT y teléfono de contacto.