En el marco de la celebración del Día del Patrimonio, el edificio de la Dirección Nacional de Fundación PRODEMU (ex Edificio Braden Copper Company) abrirá sus puertas al público este sábado 25 de mayo entre las 10 y las 13 horas, para conocer el hall de acceso ubicado en el 1er piso del inmueble, y que aún conserva detalles arquitectónicos de su construcción original, que data de 1951.

Durante el recorrido se entregará información histórica y patrimonial del edificio, declarado inmueble de Conservación Histórica en 2007 y se invitará a los visitantes a conocer la placa conmemorativa en honor a la memoria del Presidente de la República entre 1886 y 1891, José Manuel Balmaceda.

Ubicado en Agustinas 1389, a pasos del Palacio de La Moneda, y como un referente del inicio de la explotación industrial del cobre en Chile, el Edificio Braden Copper Company fue diseñado por los arquitectos Iván Mitrovic y Germán Lamarca, en un marcado estilo neoclásico, y operó como sede de la Vicepresidencia y la Gerencia Comercial de la Braden Copper Co. en Chile.

Con una superficie construida de 1.928 metros cuadrados distribuidos en 6 pisos, el edificio ubicado en la esquina nororiente de la intersección de las calles Agustinas con Amunátegui, aún conserva en interior y exterior elementos característicos y destacados de la construcción original.

Aquí destacan las pesadas puertas enchapadas en cobre del acceso principal y lateral, los muros y el piso de mármol del hall de acceso, revestimientos de cobre y bronce en marcos de puertas ventanas y pasamanos de escaleras y, lo más característico, el nombre de la compañía BRADEN COPPER CO. labrado en concreto en el extremo superior del costado sur del edificio.

Otro detalle que llama la atención en la construcción, específicamente en el costado de calle Amunátegui, es la placa de mármol instalada por el Instituto de Conmemoración Histórica en el año1991 y que recuerda que en el sector se ubicó la antigua legación argentina, cuyo ministro diplomático José Evaristo Uriburú dio hospedaje al Presidente de la República José Manuel Balmaceda al término de la Guerra Civil de 1891 y hasta su muerte el 19 de septiembre de dicho año.

Todos estos detalles hicieron que el año 2007 el edificio recibiera la categoría de inmueble de Conservación Histórica, de acuerdo al Plan Regulador de la Comuna de Santiago, dadas sus características estéticas, históricas y de valor cultural, que lo convierten en un hito arquitectónico en una cuadra donde predominan construcciones de estilo moderno.

Desde su construcción, además de la compañía cuprífera norteamericana, el edificio ha sido sede de diversas instituciones públicas y privadas como la Universidad Santo Tomás, el Servicio Nacional de la Mujer y, desde 2012 hasta la fecha, la sede nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer.

Para más información sobre el día del patrimonio visita: https://www.diadelpatrimonio.cl/actividad/visita-hall-de-acceso-de-edificio-institucional-de-prodemu-ex-edificio-braden-copper-co.html