Menú Principal
5 de Diciembre de 2018

PRODEMU en la Región de La Araucanía realizó cierres a programas

70 mujeres egresadas del Programa Mujeres Rurales de los módulos Ercilla y Malleco, en los rubros de avicultura, artesanías y horticultura y de la comuna de Angol, correspondiente al programa Mejorando mi Negocio, realizaron el cierre y certificación para culminar su proceso formativo.

La Directora Regional Marisol Rozas entregó un saludo a las y los asistentes y manifestó que estos programas son un compromiso de Fundación PRODEMU, insertos en las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

A la ceremonia asistieron Marilyn Novoa Flores, representante del Senador Felipe Kast, Cecilia Carrillo Miranda representante de la Diputada Andrea Parra y del Senador Jaime Quintana y Orquídea Venegas Salinas Representante de Diputado Mario Venegas.

El primer grupo en certificarse fue un grupo de 20 mujeres participantes de Mejorando mi Negocio en el área de Elaboración y Comercialización de mermeladas, programa implementado en alianza con Universidad de la Frontera sede Malleco.

Posteriormente, le correspondió el turno a las mujeres pertenecientes a los módulos Malleco y Ercilla: Domo Newen, Unión y Esfuerzo, We Rayen, Agrupación de Mujeres entre Bosques y Pumas, Las rosas de Nahuelbuta, We Choiñ Llankatü, Las Kikas, Sueño de Mujer Emprendedora y Achawal Mapuche.

 

En representación de las participantes se manifiestan agradecimientos a Fundación PRODEMU, destacando el trabajo realizado en los distintos territorios. Elsa Calabrano Cheuque, parte del comité directivo del Módulo Malleco, comentó “lo más importante, es que nos enseñaron a empoderarnos… palabra un poco difícil al principio pero que poco a poco fue tomando forma y hoy en día sabemos que hemos aprendido a valorarnos, a hacernos respetar, a apoyarnos entre nosotras y a denunciar la violencia contra las mujeres”.

En tanto, Tatiana Alegría Fernández, representante del módulo Ercilla, expuso que el apoyo de PRODEMU e INDAP les sirvió para revalorizar su rol como mujeres rurales, en los espacios locales y a nivel país, ya que son quienes abastecen con los mejores productos al mundo urbano. Marcela Godoy Morales, en representación de la Dirección Regional de INDAP, destacó la historia del programa y sus cambios en el desarrollo personal de las mujeres, al afirmar: “Hoy se certifica a mujeres bonitas, alegres, entusiastas y esforzadas, ahora con sueños personales y productivos, capaces de decir “Yo quiero, yo puedo”.