Fundación PRODEMU se trasladó este sábado 11 de enero hasta el cerro Rocuant en la Región de Valparaíso para encabezar el operativo “Mujer Porteña”, el cual consistió en la entrega de enseres de primera necesidad y sesiones de autocuidado para más de 150 mujeres afectadas por el incendio forestal del pasado 24 de diciembre.

Desde esa fecha, las tareas de limpieza y de reconstrucción de los terrenos han movilizado a cientos de voluntarias y voluntarios, demostrando la profunda entereza y solidaridad de los chilenos frente a catástrofes como los incendios forestales, que en este caso dejaron más de 250 viviendas siniestradas.

En este caso, un grupo de mujeres PRODEMU voluntarias realizaron operativos de autocuidado gratuitos a las mujeres damnificadas del cerro Rocuant. El operativo consistió en cortes de cabello, masajes decontracturantes y tratamientos de manos. Sin embargo, lo más destacado tanto por las voluntarias como por las afectadas, fue la contención que recibieron de parte todo el equipo de Prodemu, de parte de las profesionales de apoyo, psicólogas y parvularias que se encargaron de la contención de los niños y niñas.

Gracias al aporte de las empresas Waltmart y PC Factory, PRODEMU pudo llevar a cabo la entrega de una serie de enseres de primera necesidad como jabones, desodorantes, cremas de cuerpo, tampones, tollas higiénicas, cepillos y pastas de dientes, entre otros a más de 150 mujeres que perdieron todo tras los incendios.

Sonia Galiardi, presidenta de la junta de vecinos del sector, señaló que “este ha sido un proceso bien tedioso, ya que en parte, prácticamente hemos estado abandonados. Sin embargo, hemos recibido ayuda desde Santiago, de la Municipalidad de Maipú y también de PRODEMU. Esta visita ha sido un regalo al alma, algo que nos hacía falta, mis vecinas y yo quedamos contentas. Les enviamos cariños y saludos a la primera dama y a la directora Paola Diez”.

La Directora regional de PRODEMU María Isabel Molina señaló que desde la semana pasada que se encuentran en terreno con todo el equipo de la fundación, “hicimos un recorrido conversando con cada una de las mujeres afectadas para saber cuáles son sus requerimientos, que es lo que necesitan, cómo las podemos ayudar y qué podíamos hacer para poder abrir estas redes de apoyo para cada una de ellas”.

“Ellas no habían tenido ninguna instancia como para poder preocuparse de ellas, ya que en todo este tiempo han trabajado en sus terrenos para poder avanzar rápido y dejarlos despejados para la etapa de reconstrucción. Para la directora “el operativo fue muy hermosos y gratificante ya que fue un momento en el que pudieron preocuparse de ellas mismas”. La autoridad también agradeció a los voluntarios y participantes de la fundación, entre las que se encontraban mujeres migrantes, quienes generosamente ofrecieron sus cuidados. 

En la instancia además PRODEMU comprometió cupos preferenciales y prioritarios en las Rutas de Aprendizaje de la Fundación para este año 2020.