PRODEMU entrega fondo de $100.000 a ollas comunes de Bulnes y Chillán

PRODEMU, entidad perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, dictó -durante septiembre y octubre- el Taller Digital para Organizaciones, que capacitó a un total de 20 colectivos liderados por mujeres en la región, entre ellos, a 2 agrupaciones de ollas comunes.

La directora de PRODEMU Ñuble, María Cecilia Varas Benavente, explicó que “estas organizaciones, sin fines de lucro, han trabajado por décadas en pro del bienestar de las y los ciudadanos, es por esto que es vital que existan y proyecten su labor por mucho tiempo más, resolviendo problemáticas, entregando servicios, contribuyendo a la cultura y desarrollo de los barrios”.

“Por esto es que cada organización participante recibió un aporte económico de $100.000 a invertir acorde a cada proyecto organizacional, contribuyendo así al desarrollo de los barrios donde habitan las dirigentas participantes, aportando a la sustentabilidad y existencia de estas instituciones”, agregó María Cecilia Varas Benavente.

Durante la pandemia las ollas comunes o comedores solidarios se han multiplicado y muchos de ellos están a cargo de mujeres, quienes han cumplido un rol fundamental en lucha contra el Coronavirus, asumiendo costos físicos, emocionales y hasta un mayor riesgo de contagio.

 Marcela Cancino Padilla, coordinadora de la Cocina Solidaria Covid 19 de Bulnes, afirma que “existe un poco de miedo al contagio, pero hemos tomado todos los resguardos necesarios, por eso lavamos los uniformes a diario y cada vez que entregamos comida nos desinfectamos las manos con alcohol gel e igualmente nos lavamos las manos con agua y jabón frecuentemente, además siempre usamos mascarillas en la cocina y al entregar. Por ello, desde que comenzamos en marzo nadie se ha contagiado con el virus”.

Por su parte, Graciela Cuitiño, presidenta de la Agrupación Pequeños Emprendedoras calle Diagonal las Termas, Chillán, sostiene que “nunca hemos tenido miedo al contagio, ya que nuestra mayor motivación es ayudar a los vecinos que nos necesitan porque nos satisface enormemente el corazón”.

El colectivo de Bulnes, que surgió durante la crisis sanitaria, se encarga de entregar entre 100 y 130 almuerzos diarios a los vecinos de la comuna y de llevar comida hasta las casas de adultos mayores y contagiados. Mientras que, la agrupación chillaneja entrega almuerzo los fines de semana y ocasionalmente los días de semana, si los vecinos lo necesitan. También, reparte raciones en las casas de las personas postradas.

Los $100.000 que entregó PRODEMU a la Cocina Solidaria Covid-19 fueron utilizados para comprar alimentos, porque “nos aseguramos de tener un menú variado y de no repetir los platos durante la semana”. Mientras que, el colectivo chillanejo destinará los fondos para adquirir toldos y una mesa para la comodidad de los comensales.

Para cooperar con la Agrupación Pequeños Emprendedoras calle Diagonal las Termas pueden llamar al +569 7681 9525 y para apoyar con alimentos a la Cocina Solidaria de Bulnes pueden comunicarse al +569 6216 6562.

Si necesitan información sobre la oferta programática de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer pueden visitar la página web www.prodemu.cl o llamar al 800 364 200.