Menú Principal
30 de Noviembre de 2017

Prodemu reconoce a 15 destacadas lideresas por su aporte a la promoción y ejercicio de los derechos de las mujeres en Chile

En el marco de la conmemoración de los 27 años de Fundación Prodemu, esta mañana tuvo lugar un significativo acto,  en el que  la institución tuvo la oportunidad de entregar un reconocimiento a representantes de diversas organizaciones a instituciones, que con su trabajo y lucha diaria han logrado incidir en las transformaciones que en el último tiempo han marcado un avance en relación a la situación y condición de las mujeres que viven en Chile.

En la ceremonia, que estuvo encabezada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual y la directora nacional de Fundación Prodemu, Pamela Farías, también se presentó el libro “Fundación Prodemu: 26 años de Experiencia Educativa con Mujeres, Caminos Recorridos y Nuevos Horizontes”, que resume a modo de sistematización  la experiencia de trabajo territorial de la institución y la evolución de sus programas desde su creación en 1990. El libro fue comentado por las mencionadas autoridades junto a la consultora experta en temas de género, participación y políticas públicas, Marisa Weinstein.

 

 

En su intervención, Weinstein señaló que “en el caso de Prodemu, yo creo que todo este acompañamiento que se hace a las mujeres, como recoge este libro en tantas experiencias, estar ahí con ellas, no sólo a través del taller, sino a través de estas experiencias de ‘mujeres con mujeres’, hay un cuidado, hay una manera de decir: ‘las mujeres  que cuidan tanto a otros y que de alguna manera se descuidan a si mismas, hay otras que estamos aquí para cuidarlas, para que podamos también cuidarnos más como sociedad, tener más alternativas para todos, con un horizonte mucho más amoroso y profundo  en lo que hemos ido construyendo en estos 27 años”, concluyó.

Por su  parte, la ministra Pascual afirmó que “la historia de Prodemu es también la historia de una alianza con Srenam, que de hecho nacieron el mismo año y desde entonces caminan bastante de la mano y de manera conjunta a lo largo del país, que nacen también para salir a la calle y decirle a las mujeres ‘no tengan miedo y acérquense al Estado’, a ese Estado que hace un ratito atrás estaba promoviendo la represión y a ese Estado que estaba aniquilando también a muchos compatriotas, por lo tanto no era toda una salida que buscaba justamente, no solo desde los derechos de las mujeres, sino que también de generar un marco de confianza desde las políticas públicas que era relevante y que hasta el día de hoy estamos buscando instalar”.

Tras presentar el libro, las 15 mujeres distinguidas fueron pasando una a una al escenario para recibir el reconocimiento de manos de la ministra Pascual y la directora nacional de Prodemu. Ellas son:

Erika Montecinos Urrea, periodista, fundadora y coordinadora general de la agrupación Rompiendo el Silencio, en quien hemos querido representar la lucha que muchas y muchos están dando por la reivindicación de los derechos de lesbianas y bisexuales.

Juana Alvarado Álvarez, trabajadora social, que desde hace 50 años trabaja con organizaciones de mujeres de la zona sur de Santiago. Juana es una activa lideresa que encabeza diversas acciones orientadas a la formación y capacitación de mujeres vulnerables.

Alejandra Muñoz González, fundadora del primer sindicato de manipuladoras de alimentos de la Región Metropolitana, impulsó el contrato indefinido para las trabajadoras de este rubro. Hoy es Presidenta de Federación Central de Manipuladoras de Alimentación Escolar y del Sindicato de Empresas de Manipuladoras de Alimentos de la Región Metropolitana.

 Teresa Hinojosa Arriagada, quien como presidenta de la Agrupación Hortalizas Hinojosa, lidera el trabajo productivo de 10 mujeres que han derribado los estereotipos de género del mundo campesino, enfrentando incluso a los agricultores de Colina, que boictoteaban su acceso al agua para regadío, por cierto, ellas ganaron la batalla.

 Elena Dettoni Nova: Activista del feminismo y vocera de la Coordinadora Ni una Menos Chile. Desde 2016 el impacto de las acciones de esta coordinadora ha permitido movilizar a parte importante de la ciudadanía en la tarea de erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Ingrid Soñan Millavil: presidenta de la comunidad de mujeres mapuche Newen Domo, que surgió al alero de un taller de organizaciones de Prodemu en 2015, la que posteriormente se constituyó como una organización indígena autónoma, que hoy se articula con otras comunidades de Cerro Navia y Padre Hurtado para rescatar su cultura ancestral.

Mariana Madariaga Vargas: Periodista y directora de la ONG Parejas sin Violencia, ha tenido un rol clave en la instalación en la agenda medial y discusión pública, sobre la urgente necesidad de poner fin a la violencia en la pareja, alertando sobre su naturalización y la indiferencia que la sociedad tiene en torno a este flagelo. A través de su ONG asesora a mujeres que viven violencia.

Karla Rubilar Barahona: Diputada de la República en tres períodos consecutivos, su trabajo legislativo ha destacado por iniciativas que promueven la igualdad de género y los derechos sexuales y reproductivos. Su contribución a la discusión y tramitación de la Ley que despenaliza el Aborto en tres casuales, constituye un significativo aporte a que las mujeres nuevamente podamos decidir en forma autónoma sobre nuestro cuerpo.

Ruth Olate Moreno: que desde 2003 ha liderado organizaciones gremiales y que en 2013 fundó la  Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras Casa Particular y encabezó la lucha por la ley 20.876 que entró en vigencia en 2014. Ruth formó parte del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente y hoy es Presidenta del Sindicato Interpresa de Trabajadoras de Casa Particular, de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadoras Casa Particular y  del Consejo de la Sociedad Civil del Sence.

Anita Román Morrás: presidenta del Colegio de Matronas de Chile, fue la vocera de este importante gremio de la salud, en el proceso de discusión y votación de la Ley de Despenalización del Aborto en tres casuales, jugando un rol preponderante en el debate público sobre uno de los principales logros de la Agenda de Género de la presidenta Bachelet.

Consuelo Hermosilla González: activista por la no violencia en el pololeo, a través de Fundación Antonia, nombre de su hija fallecida tras padecer violencia permanente en su relación de pareja. Consuelo levantó la voz para concientizar a mujeres jóvenes, sus familias y docentes de establecimientos educacionales para erradicar la violencia en el pololeo. Entre sus luchas están los proyectos de ley para tipificar la inducción al suicidio como delito penal y decretar el 7 de febrero como el Día Nacional contra la Violencia en el Pololeo, iniciativa recientemente aprovada en el Parlamento.

Marita Castrejón Chávez: de nacionalidad peruana, Marita es presidenta de la Agrupación de Migrantes Barrio Viel – Franklin, donde muchas mujeres de distintas nacionalidades cuentan con un espacio real de encuentro, intercambio y participación. Su determinación, junto a la de otras mujeres migrantes ha hecho que hoy se articulen para organizar ferias de emprendimiento, talleres culturales, celebración de días nacionales de los países vecinos y capacitaciones con el apoyo de Prodemu, la Oficina de Migración del Ministerio del Interior y el Consulado de Perú.

Catalina Parra Valdés: Delegada de la Comisión de Género y Sexualidad del centro de alumnas del Liceo 1, Javiera Carrera, que, junto con  movilizarse por la defensa de la educación pública, se ha manifestado con la misma fuerza contra el machismo en las organizaciones estudiantiles, posicionando el tema en los medios de comunicación y generando una interesante reflexión sobre la coherencia y conciencia de género en las organizaciones estudiantiles.

Mafalda Galdames Castro: Directora de Formación de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI,  y coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres-Chile, desde 2010 a la actualidad. Como poeta y académica, ha vinculado su creación, publicaciones y ponencias con su mirada feminista. Como integrante del directorio de PRODEMU, ha contribuido a alcanzar las metas de nuestra Fundación.

La quinceava mujer reconocida fue la ministra Claudia Pascual, a quien le correspondió encabezar desde el ejecutivo la transformación del servicio nacional de la mujer a ministerio y la tramitación de la Ley de despenalización del Aborto en 3 Causales, procesos que junto a muchos otros son parte fundamental de los logros de la Agenda de Género promovida por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que serán sin duda parte del gran legado a todas las mujeres en Chile.

 

 

 

Durante este reconocimiento, la directora nacional de Prodemu, Pamela Farías destacó el que ” cada una de ellas,  desde sus distintas realidades, quehaceres e historias,  a través de una acción valiente y decidida se han convertido en referentes en la lucha por avanzar hacia la igualdad, tomando el legado de otras mujeres que dieron muchas veces su vida por emparejar la cancha, por detener los abusos, por más dignidad, más derechos y por una vida libre de violencia.”