A sus 80 años, Antonia Campos, de Punta Arenas, participó en la Ruta de Empoderamiento Digital de PRODEMU, que busca contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales, con enfoque de género. 

Esto, puesto que las mujeres y especialmente las adultas mayores son las más excluidas en cuanto a acceso y uso de las tecnologías de la información y comunicación, sin embargo, los cambios en la sociedad requieren que las personas estén al día en cuanto a este conocimiento.

“Antes, conversaba con mi hijo solo por teléfono, pero ahora lo veo y eso ha sido muy importante en este tiempo de pandemia. La verdad es que este teléfono me cambió la vida, porque puedo ver tantas cosas que en mi teléfono viejito no podía. En la capacitación aprendí virtualmente a usar el equipo, y con el tiempo uno va conociendo más sobre el uso que uno puede darle al teléfono. Agradezco a PRODEMU que nos haya invitado a participar y que nos otorguen este elemento de comunicación”, manifestó Campos.

Para PRODEMU es muy necesario desplegar iniciativas programáticas que contribuyan a superar la brecha digital, para que las mujeres más vulnerables formen parte de un mundo “conectado”, en que la inclusión digital constituye una ventaja competitiva y clave en materia de integración y de empoderamiento de la mujer, contribuyendo significativamente a su bienestar, especialmente, en tiempos de pandemia, en que la conectividad pasa a ser la forma de comunicación entre las personas.

La directora regional de PRODEMU Magallanes, Gabriela Sánchez Cañete, explica que a través de la Ruta de Empoderamiento Digital “respondimos a una necesidad en tiempos de crisis sanitaria, porque creemos que es importante que las mujeres avancen en una mayor autonomía. Realizamos capacitaciones para mujeres desde los 60 años en herramientas digitales para usos comunicacionales y sociales; y otras para mujeres de 30 a 59 años enfocadas en usos económicos y sociales para el empleo dependiente y para el emprendimiento. Sin duda estas instancias fueron relevantes y las ayudaron a familiarizarse con la tecnología digital”.

 

Celular con conectividad gratis

Esta iniciativa impulsada por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, presidenta de la Red de Fundaciones de la Presidencia y por PRODEMU a través de su directora Nacional Paola Diez Berliner, no solo consideró el proceso formativo, sino que además, las 82 mujeres participantes de las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego, recibieron un celular con conectividad gratuita por 18 meses, el que tras ese periodo pasará a ser de ellas.

En la provincia de Última Esperanza, Karinna Dumenez, fue una de las participantes de Puerto Natales en el curso de herramientas digitales para el emprendimiento.

“Estoy súper contenta y agradecida de PRODEMU por el apoyo fundamental que nos entregaron, la paciencia, la dedicación y la amabilidad al enseñarnos. Mi experiencia fue motivadora, aprendí mucho, la tecnología es muy importante en estos tiempos, nos ayuda a crecer, a aumentar nuestras ventas y es muy relevante saberla manejar. Como mujeres siempre buscamos un medio para aportar en nuestras casas, por eso este tipo de instancia de aprendizaje nos hace crecer como personas y como mujeres”, enfatizó Dumenez.