“La Feria es Nuestra”: Mujeres feriantes de Arauco reciben dispositivos para mejorar sus transacciones comerciales

Los lectores de tarjetas bancarias permitirán a las participantes mejorar su experiencia de venta con sus clientes.

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu), perteneciente a la red de fundaciones de la Presidencia de la República, en asociación con la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF), realizó talleres de empoderamiento y desarrollo personal con enfoque de género a 53 mujeres feriantes de la Provincia de Arauco, a través de sesiones educativas digitales que buscan generar un espacio de sensibilización, reflexión y dialogo entorno a sus derechos y capacidades.

Las mujeres beneficiadas pertenecen a las comunas de Curanilahue, Lebu, Cañete y Los Álamos.

Estas fueron tres sesiones digitales a través del celular y lo atractivo de esta iniciativa es que Prodemu entregó a cada una, un lector de tarjeta de crédito y débito (marca SumUp, con capital Prodemu) para poder facilitar la comercialización en las distintas ferias, mejorar su formato de venta, tener mayor seguridad en esta pandemia, entre otros beneficios, en el marco del programa “La Feria es Nuestra”.

Jessica Flores, Directora Ejecutiva Regional de Prodemu, manifestó que “a través de este taller quisimos apoyar a las mujeres feriantes que, pese a las restricciones sanitarias, nunca dejaron de trabajar para abastecer a los hogares durante la pandemia, gracias a ellas y a las mujeres rurales, el país no sufrió desabastecimiento ni alzas de precios, su aporte es importantísimo para nuestra economía. Por ello, este taller busca entregarles nuevos instrumentos para su desarrollo personal con formación con enfoque de género, además de herramientas para aumentar su comercialización”.

Mónica Berna, delegada de la ASOF en la Provincia de Arauco, manifestó que “anhelaba mucho tener esa máquina porque perdía muchas ventas y es porque la gente no trae efectivo. Como yo trabajo en la calle, a veces era un problema. Creo que ahora subirán las ventas, a las 53 mujeres que hicimos el curso nos beneficiará”.   

Cecilia Morel, Primera Dama y Presidenta de la fundación, sostuvo que con este programa “se busca entregarles más autonomía a las mujeres de Chile, en este caso fueron mil mujeres pertenecientes a la ASOF que pudieron capacitarse, empoderarse, aprender a trabajar asociativamente para tener una autonomía integral, que es lo que busca Prodemu”.

Finalmente, a nivel nacional, mil de estos equipos electrónicos fueron entregados a mujeres feriantes.