Menú Principal
16.jpg
6 de febrero de 2017

PRODEMU y fundaciones de la Dirección Sociocultural se movilizan en la emergencia y reconstrucción de zonas incendiadas

Los incendios que desde hace más de dos semanas se están registrando en la zona central del país, afectando a numerosas comunas y localidades en las regiones V, VI, VII, VIII y Metropolitana, ya suman más de 6 mil damnificados y 11 personas fallecidas. Ante una nueva catástrofe que afecta al país, El Estado, las organizaciones y la ciudadanía se movilizan en distintos niveles y coordinaciones para apoyar el combate al fuego para acoger, contener y orientar a las víctimas.
En este contexto y como ha sido en numerosas otras situaciones de emergencia,  las 7 fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y sus trabajadoras y trabajadores se están coordinando desde el primer momento, complementando sus capacidades para  establecer canales eficaces y oportunos de ayuda en esta primera etapa y mantenerlos para el proceso de reconstrucción y reducción de daños que se proyecta en el mediano y largo plazo.
De esta manera, ya a inicios de la semana pasada, un camión de Fundación Chilenter transportó alrededor de 1 tonelada de agua en botellas de medio litro desde Santiago hasta Chillán,  donde fueron distribuidas a las zonas afectadas de la provincia de Ñuble, a través de la Dirección Provincial de Fundación PRODEMU.
Junto con ello, los equipos de las direcciones  regionales y provinciales, hicieron un catastro del estado  situación de las participantes de los programas de PRODEMU en las localidades afectadaa. Así,  en el Maule se llevó agua a Hualañé y  Cauquenes, mientras que en Bío Bío pudieron llegar a sectores como Las Pataguas, la “Quebrá de las Ulloa”, Portezuelo, Pilén Bajo y Copiulemu constatando la situación de las participantes de Prdemu, algunas de las cuales perdieron sus invernaderos producto de las llamas, como las artesanas de Fundación Artesanías de Chile.
Por su parte, la Directora Provincial de Ñuble, Olga Fuentes, junto a la  gestora, Patricia Andrade, se trasladaron a Coelemu, llevando la otra parte del agua enviada por la Dirección Socio Cultural. Allí se reunieron con el Alcalde, Alejandro Pedreros, quien les pidió poder llegar a sectores como Tubul, Las Raíces y Pinihue, pues no tienen agua. Por esta razón es que n Tubul se entregó agua, toallas higiénicas e insumos de higiene, además de algunos juguetes para niños a 15 familias. Para ello tomaron contacto con la Presidenta de la Junta de Vecinos.  Luego llegaron a los sectores de Las Raíces,  Pininhue y Quitento reuniéndose con las directivas de las juntas de vecinos y luego con las habitantes, entregando también agua e insumos de higiene.

En paralelo, las distintas oficinas regionales y provinciales de Fundación PRODEMU en todo el país están coordinándose con sus respectivas gobernaciones a intendencias para canalizar ayuda solicitada por los gobiernos regionales a la ciudadanía. Otras oficinas, como la Dirección Regional de Magallanes realizaron una “campaña de las carteras” con las mujeres de distintos servicios públicos, cuyas donaciones, consistentes en útiles de aseo y accesorios de emergencia, fueron enviados directamente a la Dirección Regional de Talca.

Finalmente el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de Fundación PRODEMU están promoviendo el descuento de aportes en dinero de los funcionarios y funcionarias de la institución que serán entregados en el mes de marzo a través de nuestras direcciones provinciales, para reforzar la ayuda en un momento distinto al de la emergencia, cuando ya muchos apoyos de esta etapa comienzan a retirarse y empezarán a discutirse las políticas de reconstrucción y reducción de daños.