La Directora Nacional de Fundación PRODEMU (Promoción y Desarrollo de la Mujer) Paola Diez junto a la directora de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, encabezarán el Conversatorio “Corresponsabilidad y Conciliación. Eliminando Barreras” que se llevará a cabo este viernes en el Edificio Bicentenario.

Con el objetivo de visibilizar la importancia de generar debates en torno a la corresponsabilidad social y parental y las diferentes formas de conciliación al interior de la familia, el conversatorio reunirá a autoridades, académicas, dirigentas sociales y mujeres del mundo empresarial, quienes conocerán las distintas miradas que ofrecen los panelistas invitados respecto a este tema.

El conversatorio contará con la participación de la Presidenta de Comunidad Mujer Mercedes Duci, la vicepresidenta de Sofofa Janet Awad y Roberto Celedón, psicólogo y magister en Gestión de Políticas Públicas y director ejecutivo de la Fundación Crea Equidad. Los panelistas expondrán y reflexionarán sobre una de las  principales problemáticas en la en la sociedad, que tiene que ver con la distribución de roles al interior de las familias, que es donde se generan los primeros estereotipos y brechas de género: a las mujeres se les atribuyen trabajos relacionados con el cuidado del hogar, la familia, y personas dependientes y al hombre, tareas relacionadas con el ámbito público, la toma de decisiones y el empleo remunerado.

¿Por qué es importante promover la corresponsabilidad?

Para la Directora Nacional de PRODEMU, “la corresponsabilidad social y familiar constituye un eje fundamental para lograr la equidad de género. Para que las mujeres podamos salir al espacio público, desarrollarnos y ocupar todos los espacios en igualdad de condiciones que los hombres, necesitamos que los hombres participen en la distribución justa del trabajo doméstico y cuidado, ya que es su responsabilidad como parte integrante del grupo familiar”.

En la actualidad muchas mujeres siguen siendo las únicas encargadas de las tareas del hogar, lo que afecta directamente su desarrollo personal y laboral, por la poca disponibilidad que tienen para estudiar, emprender y tener libertad sobre el uso de su propio tiempo. Por eso desde “Corresponsabilidad y Conciliación. Eliminando Barreras” el llamado es a romper con la construcción histórica y cultural de que las mujeres son las encargadas de las tareas del hogar y compartir estos roles entre todos los miembros del grupo familiar.

“Pese a que, en general, el acceso de las mujeres a los recursos económicos ha mejorado, la distribución del trabajo de cuidados no remunerado sigue siendo muy desigual. En las familias, las mujeres realizan una cantidad tres veces mayor de trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres, por eso avanzar en legislaciones que apunten a generar políticas de cuidado universales y que integren la corresponsabilidad es claves para la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres”, señaló la directora de ONU Mujeres María Inés Salamanca.

El encuentro tendrá como objetivo informar sobre este concepto que moviliza a la sociedad. La actividad marca el inicio de una alianza entre PRODEMU y ONU Mujeres, que se encuadra en un programa específico de formación y capacitación.

La primera dama y Presidenta de Prodemu, Cecilia Morel señaló que la fundación “busca avanzar en la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres y también en su desarrollo personal y profesional. Por eso, este tipo de iniciativas son muy importantes, ya que conectan a organismos como ONU Mujeres, la academia, el mundo empresarial y las organizaciones sociales. Como Presidenta de Prodemu estoy muy orgullosa de este seminario “Eliminando Barreras”.

También le puede interesar