En medio de la situación de incertidumbre que se vive en Chile y el mundo ante la pandemia del coronavirus, expertos de la Mesa Social Covid 19, han destacado la salud mental como uno de los ejes transversales prioritarios en el abordaje de la pandemia y la disminución de sus consecuencias.

“No podemos seguir abordando la crisis con una perspectiva neutral de género, entregar información es clave para las mujeres,  de esta manera podemos articular las distintas formas de intervención a las Mujeres PRODEMU. Por esto estamos orgullosos de ser los únicos en haber desarrollado esta línea gratuita enfocada específicamente en las mujeres y su salud mental y que ha llegado a más de  17.000 mujeres, señaló la Directora Nacional de Fundación PRODEMU, Paola Diez B.

Esta iniciativa, liderada por PRODEMU, perteneciente a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República, está operando a través de la línea telefónica gratuita 800 36 4200, donde las mujeres serán asesoradas por una red de 190 profesionales capacitados para la entrega de contención emocional e información. El objetivo principal de este canal de comunicación es que las mujeres se sientan comprendidas, y apoyadas, favoreciendo su estabilidad emocional en el contexto de crisis sanitaria.

Durante la conversación se busca conocer la situación que está viviendo cada mujer y cuáles son sus sentimientos preponderantes, para brindar apoyo, contención e información fidedigna respecto a sus necesidades, entregar información sobre derechos laborales, bonos y beneficios a los que pueden acceder.

Además, se aborda la organización domestica y familiar en el contexto del COVID 19, y se entregan consejos prácticos para impulsar la corresponsabilidad familiar en las tareas domesticas y de cuidado, y en caso de que sea necesario, se derivara la llamada a otros organismos estatales pertinentes.

La Primera Dama y Presidenta de la fundación Cecilia Morel M. señaló que: “Este tipo de iniciativas son vitales para la contención de nuestras mujeres. Muchas tienen miedos, dudas, temores e incertidumbre; y es natural que eso ocurra. Por lo tanto, es ahí donde tiene que haber una mano que ayude, que contenga, que sea capaz de entregar tranquilidad e información. Seguiremos trabajando en este tipo de medidas, las cuales lo único que buscan es apoyar a mujeres que no lo están pasando bien en esta pandemia”.

Otro de los ejes de la campaña es su enfoque regional, a través del cual se busca entregar apoyo a las mujeres adecuándose a las realidades y requerimientos de cada territorio, por eso cada mujer que acuda a la línea 800, será derivada a un profesional perteneciente a su región o provincia, entregando una atención única según sus necesidades. Además de lo anterior, a través de la línea 800 las mujeres de cada territorio pueden informarse del funcionamiento de las Rutas de Aprendizaje PRODEMU en su región.

La línea 800 estará activa en horario laboral continuo de lunes a viernes entre  9 a 18 horas.

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros o recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg