Menú Principal

Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas (Convenio INDAP – PRODEMU)

convenio-1Durante 24 años este programa ha apoyado a las mujeres campesinas, capacitando anualmente alrededor de 3.000 participantes a lo largo del país.

Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas provenientes de familias rurales, participantes actuales o potenciales de los programas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), a través de herramientas económicas, productivas y sociales, que les permitan desarrollar competencias como productoras en su rubro, así como mujeres y sujetos de derechos.

Durante 3 años, grupos de mujeres son acompañadas por profesionales participando en sesiones de capacitación que abordan el desarrollo personal, organizacional, ciudadanía y técnicas de manejo y gestión del sector en el que eligen producir.

La principal característica de estos proyectos es la asociatividad, es decir, la capacidad para complementarse colectivamente buscando el beneficio común. Así, los grupos de mujeres que trabajan en equipo, se coordinan y capacitan para levantar una unidad productiva, desarrollando conocimientos y competencias en liderazgo, comunicación efectiva y desarrollo de proyectos.

convenio-2Las participantes también adquieren conocimientos y habilidades técnicas para iniciar y sostener la producción del rubro que han elegido, por ejemplo, control sanitario, aplicación y administración de insumos, manejos post producto y otros, dependiendo del ámbito de producción.

Los principales rubros en los que se especializan las mujeres participantes del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas son Apicultura, Artesanías, Producción Avícola, Conservería, Flores y Ornamentales, Frutales menores y Hortalizas.

El Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas se desarrolla en 13 de las 15 regiones del país (excepto Antofagasta y Magallanes).