Menú Principal

Programa Desarrollo de Competencias Laborales (DCL)

dcl-2Este programa está inserto en el área de Autonomía Económica, entendiéndola como un pilar fundamental para las mujeres, sobre todo para las que viven en situación de pobreza y se encuentran limitadas por la vida familiar, el cuidado de los hijos/as o de alguna persona dependiente, que las hace estar más expuestas a entrar y salir del mercado laboral.

Su objetivo es contribuir al empoderamiento de las mujeres como sujeto, apoyando su inserción, mantención y desarrollo laboral.

Ciudadanía laboral es el concepto utilizado para que las mujeres participantes se constituyan como sujetos de derecho. Es decir, no sólo como “objetos” que reciben pasivamente algunos beneficios, sino como sujetos con conciencia y capacidad de ejercer y exigir derechos fundamentales, específicamente aquellos referidos a su constitución como personas con autonomía económica, personal y laboral.

dcl-1Este programa se desarrolla desde hace más de 13 años, en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y la Subsecretaría del Trabajo.

La propuesta formativa es de 100 horas aproximadamente y contempla tres etapas:

  • Habilitación laboral: 9 sesiones de 3 horas. cada una
  • Capacitación técnica más alfabetización digital: 60 a 80 horas
  • Proyección laboral a través de salida independiente (por cuenta propia) o dependiente: 4 sesiones de 3 horas cada una.