Menú Principal
6 de Julio de 2016

Proyecto de participantes de PRODEMU en Pelarco es cubierto por “Chile Conectado” de TVN

Hasta el sector de San Guillermo en la comuna de Pelarco llegó un equipo del programa “Chile Conectado” de TVN para cubrir una innovadora iniciativa que están llevando a cabo participantes de Fundación PRODEMU en la provincia de Talca con el apoyo de INDAP, gracias a un convenio entre estas dos instituciones.

El proyecto, que está en su segundo año de implementación, es ejecutado por un grupo de 10 mujeres y consiste en el cultivo, cosecha y proceso de la Lufa, planta enredadera de la familia de las cucurbitáceas, cuyos frutos alargados, de color verde al principio y amarillos – anaranjados en el momento de la cosecha, tienen diversos usos, entre ellos para la higiene y exfoliación de la piel (esponjas vegetales), luego pasar por un proceso de pelado y secado. Un producto 100% natural y biodegradable, que tras su utilización puede volver a la naturaleza en forma de sustrato.

El  grupo realizó la  siembra de la planta en invernaderos y al aire libre, teniendo este año las primeras cosechas,  que están siendo utilizadas para la venta  tanto en  forma natural,  utilizadas en productos como guantes exfoliantes y toalllitas  para el cuerpo, individuales y jabones.

La grabación del programa se realizó en el marco de una capacitación realizada el 2 de junio pasado en el marco del Convenio Indap – Prodemu, Módulo Talca, con el objeto de entregar mayor valor agregado a esta producción.

El programa será incluido en la parrilla del segundo semestre de la estación estatal, que se emite los días  domingo en la tarde.