Menú Principal

Quiénes Somos

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU pertenece al Área Sociocultural de la Presidencia de la República. Cuenta con un Directorio cuya Presidenta es la Primera Dama, Sra. Cecilia Morel Montes.

La Directora Ejecutiva Nacional es Paola Diez Berliner.

PRODEMU fue creada el 28 de noviembre de 1990 con el objetivo de facilitar la participación, organización y el desarrollo integral de la mujer a través de una estructura democrática y pluralista.

En su trabajo con las mujeres, la Institución busca promover sus capacidades de empoderamiento y liderazgo a través de un proceso socioeducativo, con perspectiva de género. Su objetivo también es promover el acceso al mercado laboral y al emprendimiento para avanzar en autonomía económica, el fortalecimiento de la asociatividad y el ejercicio de la ciudadanía activa.

PRODEMU se encuentra presente en todo Chile a través de 15 Direcciones Regionales y 54 Direcciones Provinciales, donde más de 500 trabajadores, entre directoras, gestores, auxiliares, coordinadores campesinos de área, secretarias y profesionales de apoyo, llevan a cabo el objetivo fundamental de la Fundación, que es facilitar la participación, organización y el desarrollo integral de la mujer, desde Visviri hasta Porvenir e Isla de Pascua.

A través de los diversos programas que Fundación PRODEMU pone a disposición de la ciudadanía, más de un millón y medio de mujeres han adquirido una formación en derechos, liderazgos y generación de asociatividad junto a programas de habilitación de ciudadanía laboral, capacitación en oficios, emprendimiento,  comercialización y redes, con el objetivo fundamental de promover en las participantes aquellas fortalezas y habilidades que les permitan alcanzar la autonomía física, política y económica necesarias para trazar su propio destino.

Paola Diez Berliner

Es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Diplomada en Derecho de Familia de la Universidad de Chile y Magíster en Recursos Humanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Con experiencia en temas relacionados con gestión de personas, relaciones laborales y familia, entre 2011 y 2012, se desempeñó como Asesora en el Gabinete de la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, en materia de programas sociales. Con posterioridad, en 2013, ejerció el cargo de Jefa Nacional del Área Mujer y Trabajo del mismo SERNAM, cargo en el que asumió la coordinación, planificación y diseño de programas sociales destinados a promover la inserción laboral de la mujer en empleos de calidad. Desde el 2014, se desempeña como colaboradora en INFOCAP en la capacitación de mujeres para su inserción laboral.

Comprometida con la promoción de la plena igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, el énfasis que imprimirá a su gestión será la implementación de los objetivos y medidas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, entre los que se encuentran el impulso a la autonomía e inclusión laboral de las mujeres, contribuir a luchar contra la violencia hacia las mujeres y al interior de la familia, y la promoción del liderazgo y protagonismo de las mujeres en más y mejores espacios de participación social, entre otras.