Menú Principal

Quiénes Somos

La Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer PRODEMU, pertenece a la Red Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Cuenta con un directorio, cuya Presidenta es la Directora Sociocultural.

La Directora Ejecutiva es Pamela Farías Antognini.

PRODEMU fue creada el 28 de noviembre de 1990 con el objetivo de facilitar la participación, organización y el desarrollo integral de la mujer a través de una estructura democrática y pluralista.

En su trabajo con las mujeres, la institución busca promover sus capacidades de empoderamiento y liderazgo a través de un proceso socioeducativo, con perspectiva de género. Su objetivo también es promover el acceso al mercado laboral y al emprendimiento para avanzar en autonomía económica, el fortalecimiento de la asociatividad y el ejercicio de la ciudadanía activa.

PRODEMU se encuentra presente en todo Chile a través de 15 Direcciones Regionales y 54 Direcciones Provinciales, donde más de 500 trabajadores, entre directoras, gestores, auxiliares, coordinadores campesinos de área, secretarias y profesionales de apoyo, llevan a cabo el objetivo fundamental de la fundación, que es facilitar la participación, organización y el desarrollo integral de la mujer, desde Visviri hasta Porvenir e Isla de Pascua.

A través de los diversos programas que la fundación PRODEMU pone a disposición de la ciudadanía, más de un millón y medio de mujeres han adquirido una formación en derechos, liderazgos y generación de asociatividad junto a programas de habilitación de ciudadanía laboral, capacitación en oficios, emprendimiento,  comercialización y redes, con el objetivo fundamental de promover en las participantes aquellas fortalezas que les permitan alcanzar la autonomía física, política y económica necesarias para trazar su propio destino.

AUTORIDADES

Paula-ForttesPaula Forttes Valdivia
Directora Sociocultural de la Presidencia

Es Trabajadora social, especializada en gerontología, procesos colaborativos y dirección de servicios sociales y de salud.

Se ha desempeñado en el ámbito de la gestión pública en la Municipalidad de Santiago, Ministerio del Interior, Fué Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), y posteriormente como Delegada Presidencial para la Reconstrucción de las zonas afectadas por la erupción del Volcán Chaitén en 2009 y los terremotos de Tocopilla en 2007 y en la zona centro sur del país en 2010.

 

Pamela Farías Antognini
Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU

Es Profesora de Castellano de la Universidad de Chile, con post título de Desarrollo Organizacional y estudios de Maestría en Género y Cultura en esa misma casa de estudios.
Se ha especializado en los temas de género, trabajo y políticas públicas, desempeñando estas funciones en el sector público como en organismos no gubernamentales.
Posee una vasta experiencia en el trabajo con mujeres y sus organizaciones, en desarrollo de liderazgo y fortalecimiento organizacional.
Ha sido encargada de género de la Dirección del Trabajo y asesora en estas materias en el Ministerio del Trabajo, durante el primer gobierno de la Presidenta Bachelet.
También se ha dedicado a la consultoría para organismos nacionales e internacionales en las áreas de capacitación en género, liderazgo y políticas públicas.