Menú Principal
30 de Agosto de 2017

Rasgos de Sol, una experiencia de éxito

Gracias al Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, anualmente se entregan herramientas y contenidos a cerca de 3.000 mujeres a lo largo del país.

Innovación, es el principal concepto que caracteriza el trabajo realizado por la agrupación Rasgos de Sol de la comuna de Vicuña, un grupo de tres emprendedoras que tras pasar por el Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas, realizado bajo el convenio existente entre Fundación PRODEMU y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, ha logrado sacar adelante su emprendimiento, alcanzando el objetivo central del curso, que es mejorar la calidad de vida de las mujeres campesinas provenientes de familias rurales, desarrollando competencias como productoras en su rubro, así como de mujeres y sujetos de derecho.

Rasgos de Sol se creó el año 2014 bajo el nombre Laderas del Mamalluca y con la idea de trabajar, en primera instancia, plantas medicinales, pero con el tiempo encontraron el rubro que realmente les llamó la atención y en el que se enfocan actualmente, que es aromaterapia y cosmética natural. Al respecto, Leticia Acuña, integrante del grupo, señaló “comenzamos haciendo aceites para masajes, después jabones artesanales y finalmente nos dedicamos a crear productos como cremas, shampoo, bálsamos, pero todo con hierbas de la zona, tratando de que todos los productos mantengan la identidad de Vicuña”.

En esa misma línea, Acuña indicó que “hemos tenido bastante aceptación de parte del público, pese a que existe mucha competencia, pero nos hemos destacado por la atención que le damos al cliente y porque nuestros productos son de calidad, ya que encargamos los insumos a tiendas especializadas en aromaterapia y productos orgánicos”. En cuanto a la comercialización, la emprendedora agregó que les gustaría poder tener un lugar establecido donde ofrecer sus productos, además de comercializar al exterior, ya que al ser partícipes de ferias como la realizada en la Plaza de Armas de Vicuña les compran de todas partes del mundo y reciben elogios a través de sus redes sociales.

En relación a como iniciaron su emprendimiento, la mayoría de las integrantes de Rasgos de Sol pertenecía a la agrupación de mujeres Arte Mujer, de ahí lo fácil que les resultó agruparse en un inicio. Todo comenzó al ser invitadas a una reunión en la Casa de la Cultura de Vicuña  donde estaba presente el coordinador campesino de área del programa, quien les extendió la invitación a participar. Al respecto, Acuña comentó que “nosotras estábamos bastante interesadas en realizar algo en conjunto, pero en ese momento no había cupos, así que tiempo después deserto una agrupación y nos llamaron para que presentáramos un proyecto de lo que queríamos realizar y quedamos”.

Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas

El programa para mujeres campesinas capacita durante tres años a mujeres con formaciones que abordan el desarrollo personal, organizacional, técnicas de manejo y gestión del sector en el que eligen producir. Al respecto, Acuña expresó que “nuestra experiencia fue muy buena, siempre nos apoyaron bastante y aún lo siguen haciendo, invitándonos a formar parte de experiencias como la Expo Peñuelas donde pudimos comercializar nuestros productos. Espero que muchas mujeres más tengan la oportunidad de formar parte de este curso, porque significa un desarrollo económico importante para independizar a la mujer, que fue lo que nosotras queríamos y lo conseguimos”.

Por su parte, Carla Miranda, directora regional de Fundación PRODEMU, señaló que “durante este periodo, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado fuertemente el emprendimiento femenino a través de distintos instrumentos y programas. En ese contexto, PRODEMU se presenta como un aliado para aquellos grupos de mujeres que quieran emprender de manera asociativa. Cabe agregar que una vez que las mujeres finalizan el curso, pueden seguir participando de nuestra oferta programática y continuar fortaleciéndose como emprendedoras, a través de programas como el Mejorando Mi Negocio”.

Los principales rubros en los que se especializan las mujeres participantes del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas son: apicultura, artesanías, producción avícola, conservería, flores y ornamentales, frutales menores y hortalizas.