Menú Principal
6 de Diciembre de 2017

Streaming PRODEMU analizó la participación de las mujeres en última elección parlamentaria y presidencial

En dialogo transmitido vía Internet, la Directora Nacional de la fundación, Pamela Farías y el académico y analista de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP, Claudio Fuentes, evaluaron cómo operó la Ley de Cuotas en los comicios del pasado 19 de noviembre.

Si bien la última elección parlamentaria, realizada con la presidencial el pasado 19 de noviembre, arrojó como resultado un aumentó de la participación de las mujeres en el Congreso Nacional del 15,8 al 22,7 %, hay voces que califican el hecho -motivado por el debut de la Ley de Cuotas- como un éxito relativo. Es más, sugieren cautela a la hora de los análisis.

Una de estas voces es la del académico y analista de la Escuela de Ciencias Políticas de la UDP, Claudio Fuentes, quien dialogó sobre el tema con la Directora Nacional de la Fundación PRODEMU, Pamela Farías Antognini, en una nueva edición de Diálogos en Streaming.

En la ocasión el cientista político, quien valoró el aumento de 7 puntos en la presencia de la mujer en el Parlamento, señaló que aún seguimos como país muy bajos en relación a la media latinoamericana donde países como Argentina y Costa Rica, aplican leyes de cuotas más efectivas, lo que favorece la mayor presencia de la mujer en instancias públicas.

Por otro lado, Fuentes afirma que uno de los puntos a analizar tras la elección, es si los partidos optaron por poner a las mujeres en lugares donde fueran competitivas o si lo hicieron simplemente para cumplir con la cuota exigida por ley.

“En algunos casos las directivas de los partidos al armar las listas de candidatos, pusieron a mujeres como ´arroz graneado´, a acompañar a otras candidaturas, dándoles pocos recursos,  poca figuración en la campaña, y privilegiando a candidatos hombres, lo que a futuro debiera ser corregido para evitar este tipo de comportamientos”.

Por su parte la Directora de PRODEMU, Pamela Farías, valoró el hecho que gracias a la ley de cuotas se pase de 6 a 10 senadoras (23%)  y de 19 a 37 diputadas (22.7%), sin embargo también considera pertinente evaluar por qué no se logró cubrir el 40% de cupos que aseguraba a las mujeres la recién estrenada Ley de Cuotas.

“Creo que un tema fue que poco antes de inscribirse las listas se empezó a buscar a las mujeres y pasa que si no hay preparación y conocimiento de los territorios es difícil generar un vínculo con el electorado y así poder participar. Claramente esta no fue una marcha blanca de la Ley de Cuotas, fue una medida para responder a una exigencia”.

Sin embargo, la autoridad nacional también señaló que a futuro esto se puede corregir, poniendo atención a lo que están haciendo los partidos políticos con los dineros dirigidos a políticas de fomento de la participación de mujeres dentro de las colectividades. “Eso te da las condiciones para que después las mujeres puedan competir políticamente”, señaló.

Además, Farias hizo hincapié en que también hay que comenzar a prepararse para las elecciones municipales en un año y medio más. “Es necesario comenzar a ver qué mujeres van a presentarse en dichos comicios tanto para cargos de alcaldesas como de concejales. Eso constituye una experiencia invaluable que después sirve para posteriores desafíos políticos”.

Fuentes, en tanto, recomendó evaluar el rendimiento electoral de las mujeres, analizar las experiencias exitosas de mujeres en competencia, ver cuáles son sus problemas y ventajas. “Es fundamental ver cuáles son las barreras para la participación política de las mujeres. Hay que entender eso y a partir de ahí trabajar en políticas que fomenten su mayor presencia en las instancias de tomas de decisiones”.

Revisa el video integro de la transmisión en streaming aquí