Menú Principal
13 de Noviembre de 2017

Trekking por una vida sin violencia

En 1999 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la fecha es una oportunidad en la que instituciones, organismos y la ciudadanía, se organizan bajo acciones de sensibilización sobre la materia. De esta manera, la sede de PRODEMU en General Carrera junto a otras entidades, organizó un trekking  como forma de hacer visible el tema.

La jornada comenzó para las 38 mujeres participantes, en la Reserva Nacional Lago Jeinimeni, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Chile Chico, fue una caminata de media montaña y de dificultad mediana, que abarcó cerca de ocho kilómetros, incluyó los hitos de Piedra Clavada, Cuevas de Las Manos y Valle Lunar.

La directora provincial de PRODEMU en General Carrera, Hayley Durán, comentó que, “las mujeres agradecieron la oportunidad de participar en esta actividad, fueron cuatro horas de caminata, de avistar pasajes maravillosos y de poder compartir. Nuestra idea como equipo provincial es conmemorar esta fecha dando la señal de que tenemos que unirnos a fin de prevenir o evitar agresiones producto de la violencia machista”.

Y prosiguió con “con este tipo de inicitivas queremos generar que las mujeres se agrupen, se apoyen y sean solidarias con ellas mismas, actualmente el Ministerio de la Mujer y Sernameg lideran una campaña que lleva por nombre, Contra la Violencia Te Apoyamos y que se centra en enfrentar la violencia física y prevención del femicidio. Se quiere llegar al entorno de las mujeres que son agredidas y busca cambiar la mirada del cuestionamiento por la de la contención. La realización del trekking -que cumple su cuarta versión- busca precisamente que las mujeres estemos conectadas en una red de apoyo mutuo”, concluyó.

Cabe destacar que el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se instauró en 1999 por las Naciones Unidas, la fecha se instauró gracias a la convocatoria de los movimientos feministas latinoamericanos en homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes  fueron asesinadas por la policía secreta del régimen de Rafael Trujillo en 1960, en República Dominicana.