Menú Principal
25 de Enero de 2018

UC Temuco presenta investigación con participantes del convenio INDAP/PRODEMU para mujeres campesinas

Este le permitió a la UCT trabajar durante un año con mujeres participantes de 8 grupos del convenio Indap/Prodemu. El evento tuvo lugar en el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, el pasado 9 de enero.


Más de 200 mujeres participantes del convenio INDAP/PRODEMU fueron parte de una  investigación en el marco del proyecto  “Género, Etnicidad y Empoderamiento de Mujeres Rurales: Sistematización de Experiencias del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas”, financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos 2016 del Ministerio de Desarrollo Social y que el pasado 9 de enero tuvo su segundo seminario de devolución de hallazgos.

El académico del departamento de antropología, Jorge Troncoso, junto al equipo investigador entregaron los resultados de la investigación al Ministerio y a las mujeres que participaron de este proceso. Troncoso destacó dos elementos importantes que aparecieron durante la investigación: “por parte de PRODEMU, hay un enfoque en la autoestima y el auto reconocimiento, así como la aceptación. Mientras, el trabajo de INDAP se relaciona con la autonomía económica y la capacidad de tomar decisiones”.

Las participantes del Convenio Indap /Prodemu en La Araucanía provienen de Temuco, Carahue, Imperial, Loncoche, Vilcún, Lautaro, Ercilla y Malleco y tres de ellas se integraron al panel del seminario compartiendo su testimonio en el diseño y ejecución de sus proyectos productivos.

 

Marcela Medina Benavides, presidenta del grupo Las Rosas de Nahuelbuta de Angol  es una de ellas. En su exposición destacó cómo la capacitación les ayudó tanto en el desarrollo personal, como en el grupal. También que fue un ejercicio en perspectiva. En sus palabras, “nos abre la posibilidad de ver el mundo de otra manera”.

Por su parte, Eva Millañir, representando al grupo Padre Las Casas, agregó la importancia del empoderamiento. “[…] aquí podemos trabajar, independientes y empoderadas. esto nos ha llevado también a trabajar en nuestra autoestima, a poder ayudar a creer en lo que estamos haciendo”. Para ella, la capacitación les ha dado libertad a través de las oportunidades para emprender por sí mismas.

En tanto, Ana María Marinao de la agrupación Newen Mapu, de la comuna de Lautaro, agradeció al Convenio INDAP/PRODEMU por el apoyo a través de recursos y capacitaciones, valorando que el desarrollo fuese igualmente productivo como personal. “Nuestro deseo como grupo es que todas y cada una de las mujeres aquí presentantes puedan salir adelante y crezcan como personas, apoyen a sus familias para que así puedan ser aporte a la sociedad”.

Finalmente, la  Directora Regional de PRODEMU Araucanía, Marcela Arriagada Porma, destacó la relevancia de conocer la mirada de las propias mujeres. Según la directora, “la importancia de esta iniciativa radica en la vinculación entre las participantes y el medio al que ingresan una vez capacitadas”.

 

Ve a nuestro Facebook por más fotos.

Y luego comenta en nuestro Twitter.