Menú Principal
12 de Septiembre de 2017

Vecinas de Lampa y Til Til se capacitaron en derechos humanos de las mujeres a través de la serigrafía

El rol de la mujer en la sociedad actual, sus derechos sexuales y reproductivos y la prevención de la violencia de género,  fueron los principales temas abordados en el taller desarrollado por la Dirección Provincial de PRODEMU en Chacabuco.

Jessica Zamudio luce orgullosa la polera que ella misma estampó con la frase “En casa todos trabajan”, porque –asegura- es su forma de hacer frente a las injusticias que se comenten con la mujer en la sociedad chilena.

Al igual que otras 45 vecinas de las comunas de Lampa y Til Til, Jessica cursó durante tres meses el Taller de derechos humanos de las mujeres a través de la serigrafía, donde aprendió a imprimir en la tela mensajes como éste, con los que quiere hacer reflexionar a su comunidad.

“Yo era como la empleada de la casa, hasta que un día decidí decirle a mi familia que todos tenían que colaborar y que era injusto que yo me llevara todo el trabajo doméstico. Y en esa decisión de sacar esto afuera, el taller me ayudó mucho porque me dio la fuerza para hacerlo”.

En 12 sesiones impartidas por la Dirección Provincial de PRODEMU en Chacabuco, las participantes dialogaron sobre temas como empoderamiento, participación social y estereotipos femeninos, capacitándose luego en técnicas de impresión serigráfica para plasmar en tela mensajes reivindicativos  contra la violencia hacia las mujeres y rechazo al acoso callejero, entre otros.

La Directora Ejecutiva Nacional de PRODEMU, Pamela Farías Antognini, visitó la sede social de la población de La Merced, en Til Til, para entregar los certificados de finalización del taller a las vecinas que participaron en la iniciativa, quienes lucieron en sus vestimentas algunas de las consignas en torno a las que reflexionaron y que ellas mismas estamparon.

“El trabajo que ustedes han hecho durante todo este tiempo, se refleja en esas poleras que traen puestas, y que no son simples prendas de vestir, son mensajes con contenido que ahora ustedes pueden transmitir a otros, para que la identidad de género, los derechos de la mujer y la autovaloración, se conviertan cada vez más en temas presentes en la discusión ciudadana”, afirmó la autoridad de PRODEMU.

Junto con reseñar una serie de logros asociados a la Agenda de Género del Gobierno de la Presidenta Bachelet, como la creación Ministerio de la Mujer y la próxima promulgación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, Farías animó a las mujeres a participar activamente en  la comunidad opinando y decidiendo sobre lo las impacta en sus vidas cotidianas.

Una de las participantes que agradeció las palabras de la Directora Nacional de PRODEMU fue Iris González, quien aseguró que el taller le sirvió para ver con perspectiva de género su situación y la de las mujeres en general.

“Yo inicialmente vine porque pensé que me iba a entretener, pero fue una sorpresa porque aprendí a desenvolverme y a manejar muchas situaciones en mi casa con mi esposo y con mi hijo, que a pesar de que yo tengo carácter, antes no enfrentaba o simplemente cedía. Ahora sé que tengo todo el derecho a elegir, a decir que no y a exigir que me valoren”.

A modo de balance, Nora Lucero, gestora de formación de la Dirección Provincial de PRODEMU en Chacabuco y responsable del curso que se impartió a 18 vecinas de la comuna de Til Til y 28 de Lampa, califica el taller como una experiencia motivante ya que permitió a las participantes desnaturalizar la violencia, la idea de que ellas pertenecen a alguien, o que su trabajo no tiene valor.

“Ellas tomaron conciencia de que un garabato también es violencia y que en algunos casos vale la vida, y que por eso es tan importante tomar una posición activa que permita avanzar en la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades. Al principio muchas de ellas me decían “yo no puedo luchar contra 2000 años de civilización patriarcal y discriminación”, y ahora tienen una mirada distinta porque comprendieron que con pequeños cambios se pueden lograr grandes transformaciones. Mientras más mujeres logren tener esa mirada, se empoderen y sean más felices, yo siento que estamos avanzando y que mi pega tiene mucho sentido”.