• Hoy comienza la convocatoria para postular al Fondo Concursable de ComunidadMujer “Mujeres por la Equidad”.
  • Este año en particular, el fondo sumará como foco el poder dar respuesta a los desafíos que presenta la actual crisis sanitaria, y el impacto en mujeres y niñas en sus comunidades.

Por 15 años, nuestras aliadas de ComunidadMujer ha promovido el fortalecimiento del trabajo de las organizaciones territoriales de todo Chile en materia de género a través de su “Fondo Concursable Mujeres por la Equidad”, cuya versión 2020 inicia hoy su periodo de postulación hasta el 12 de julio.

El Fondo Concursable -que cuenta con el apoyo de Lipigas y Cummins- financiará iniciativas que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres en sus comunidades, con proyectos de hasta $3 millones, y cuya implementación no exceda los 4 meses, contribuyendo al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y territoriales lideradas por mujeres.

Educación, desarrollo sustentable, erradicación de la violencia machista, participación ciudadana, liderazgo, salud, migración, infancia, corresponsabilidad, son algunos de los ámbitos de acción de este Fondo Concursable y, este año en particular, se suman iniciativas que contribuyan a dar respuestas a los desafíos que presenta la actual crisis sanitaria, económica y social producto del COVID-19, en las comunidades y su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas en Chile.

Durante sus años de trayectoria, más de 3.000 organizaciones han postulado al Fondo Concursable, el 75% de ellas provenientes de regiones fuera de la Metropolitana, y se han financiado cerca de 60 proyectos. Destaca la extensión territorial de las iniciativas, las que reconocen problemáticas y soluciones levantadas desde las propias comunidades y organizaciones de mujeres.

En 2019, el Fondo apoyó proyectos de cuatro organizaciones, que beneficiaron directamente a más de 150 personas de las regiones de Valparaíso, Aysén y Metropolitana. Este año, la iniciativa crece y espera financiar alrededor de 10 proyectos.

“Las mujeres de nuestro país saben de su propia fuerza y su capacidad de crear nuevas realidades. Desde muchas comunidades de todo el territorio hemos recibido proyectos que encarnan esa fuerza, plasmada en la voluntad de transformar su entorno para hacer mejores sus vidas y las vidas de quienes las rodean. Lo que hace este Fondo Concursable, precisamente, es instar a las organizaciones sociales a que busquen soluciones a situaciones que han detectado en sus propias comunidades y que promuevan la igualdad de género de manera innovadora y asertiva, algo que cobra particular relevancia en este contexto de pandemia”, planteó Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer.

La difusión de la convocatoria 2020 del Fondo Concursable Mujeres por la Equidad cuenta con la comprometida colaboración de: Fundación Prodemu, América Solidaria, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación Colunga, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Fútbol Más, Fondo Esperanza, Hogar de Cristo y Radio Bío Bío.

Bases y Formulario de Postulación en https://bit.ly/CMFondoConcursable